Como rectora de la Universidad de Alicante quiero puntualizar determinadas afirmaciones vertidas sobre el procedimiento de implantación del grado de Medicina en nuestra institución que, recuerdo, en estos momentos se encuentra sub iudice a la espera de sentencia:
1.- La Universidad de Alicante siempre ha actuado, como no puede ser de otro modo, dentro de la más estricta legalidad. El TSJ de la Comunidad Valenciana, a través de auto firme de 2 de junio de 2023, desestimó la solicitud realizada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) para la suspensión provisional del acuerdo de autorización del título del Grado en Medicina de la UA.
El rechazo de estas medidas cautelares, autorizó a la UA a seguir adelante con el proceso de implantación del grado para lo que le daba un plazo de dos años, periodo este en el que el grado ha sido implantado con éxito y en septiembre se iniciará el segundo año de impartición de los estudios.
2.- La Generalitat Valenciana, a través de la Abogacía de la propia GV, se ha opuesto hasta ahora y de forma reiterada a los argumentos de la demanda, tanto al desestimar el requerimiento previo formulado contra el decreto de autorización del grado en Medicina, como al contestar la demanda formulada por la UMH en el posterior recurso contencioso administrativo.
De ahí nuestra rotunda sorpresa por el allanamiento del Consell ante las pretensiones de la UMH, una posición nueva y de todo punto contraria a la defendida hasta ahora por la propia Abogacía de la Generalitat Valenciana en la contestación a la demanda. Una sorpresa que es todavía mayor por el momento en que se anuncia, cuando ya han sido escuchadas las partes y ha finalizado el periodo de conclusiones.
3.- Actualmente el procedimiento judicial está solo pendiente de deliberación y fallo. Así pues, y por respeto a los tribunales de justicia, consideramos que en este momento es el TSJ el que debe decidir sobre este asunto sin que deba mediar ninguna injerencia externa en la resolución judicial.
4.- La UA siempre ha mirado al futuro y se ha alineado con las necesidades de nuestra provincia y de nuestro sistema universitario.
Con la incorporación del grado de Medicina, la Universidad de Alicante lo único que persigue es sumar, al ampliar la oferta formativa pública existente nuestra provincia.
Reitero que todo el procedimiento de implantación del grado en Medicina de la UA cumplió y sigue cumpliendo con todos los requisitos exigibles para una universidad pública: fue aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad, ANECA, y por el órgano competente de la Generalitat Valenciana, la AVAP (Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva), y desde el curso pasado, 2023-2024 se está impartiendo con total normalidad y satisfacción tanto del estudiantado como del profesorado, tal y como lo evidencian las encuestas docentes llevadas a cabo.
5- Las relaciones institucionales entre las dos universidades siempre han sido excelentes y, desde el respeto a la autonomía universitaria de cada una de ellas, siempre hemos mantenido una estrecha colaboración en todos los títulos que ambas compartimos, no sólo Medicina, y que se ofertan desde hace años en ambos campus, algunos de ellos desde el momento fundacional de la Universidad Miguel Hernández.
Nada se puede construir si no se inicia desde el respeto mutuo, la vocación de servicio público y bien común y la mirada puesta en el futuro de una provincia más próspera y mejor formada.
Amparo Navarro Faure
Rectora de la Universidad de Alicante