Comunicado de Isabel Domínguez, concejal de Hacienda y Gestión

Desde la Concejalía de Hacienda y Gestión Tributaria se va a iniciar una campaña informativa sobre la nueva tasa de basura que se va a aplicar a partir del 2025. Esta campaña pretende llegar a todos los hogares sanvicenteros y responde a una demanda de la ciudadanía ya que muchos vecinos no acaban de entender el por qué de una subida tan acusada de la citada tasa.

El hecho de que la nueva tasa de basuras suponga una subida generalizada en prácticamente todos los municipios de España ha convertido el asunto en actualidad a nivel nacional. Todos hemos podido ver y escuchar la problemática y la polémica que surge en todas las localidades ante tal aumento tributario, que en algunos municipios llega incluso a cuadruplicarse.

Desde la concejalía, creemos que es un deber, por parte del Ayuntamiento, el tener completamente informados a los sanvicenteros, de manera que tengan a su alcance los datos objetivos relacionados con el coste total de los servicios de recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, ya que estos costes, tras la fatídica Ley 7/2022, tienen una relación directa con el precio de la tasa. Muchos ciudadanos, además, no tienen acceso a las redes sociales, por lo que la mejor forma de hacerles llegar la información, a todos por igual, es mediante una campaña tradicional de buzoneo.

Esta campaña informativa va a suponer un ejercicio de transparencia por parte de la institución local ya que se exponen datos económicos concretos y objetivos, alejados de la demagogia a que nos tiene acostumbrada la oposición en este asunto. Acabar con esta nueva tasa y la subida que implica, sería tan fácil como modificar un solo artículo de la famosa Ley 7/2022, el artículo 11.3. Todo lo que no sea eso, por parte de los partidos de la coalición de gobierno de Pedro Sánchez, no son más que cantos de sirena y simple demagogia.

Para pasar de la abstracción del debate político a los datos concretos, los vecinos de San Vicente por fin podrán recibir una cumplida información del por qué de la subida de la tasa y, lo que es más importante, por qué se sube ahora. Estos efectos nocivos de la ley 7/2022 del 8 de abril, insisto, indeseados tanto por VOX como por el gobierno local en su conjunto, creemos que tienen que ser debidamente explicados. Como también explicaremos las medidas que estamos implementando para contrarrestar esa subida, en la medida de lo posible, como es la rebaja que va a experimentar el recibo del impuesto de bienes inmuebles para 2025, y también para 2026. Como ya pasó este año, la bajada del IBI no contará con el voto favorable de los partidos de izquierda, demostrando así dónde está cada uno.

Con esto demostramos que, desde donde VOX gobierna, hacemos frente a las políticas del PSOE de Pedro Sánchez y las constantes subidas de impuestos a nivel nacional que tanto nos afectan también a nivel municipal, como se ha demostrado con la nueva tasa de basura y el nuevo impuesto de depósito en vertederos que asciende a más de 568.000 € cada año.

VOX siempre ha sostenido que el dinero de los sanvicenteros donde mejor está es en sus bolsillos, y aunque nos impongan más cargas tributarias desde el gobierno central, seguiremos con ese compromiso.