La municipalización del servicio ahorraría a las arcas municipales un 18% del presupuesto actual en limpieza viaria y recogida de RSU
Mantenimiento, eficacia y eficiencia. Bajo estas premisas, Compromís ha presentado un paquete de medidas urgentes en materia de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y limpieza viaria. Estas propuestas han contado con la colaboración de agentes sociales y vecinos/as de diferentes barrios y partidas que “que ven como cada día los espacios públicos se encuentran más degradados y quieren aportar en positivo para tener una ciudad limpia, amable y segura”.
Compromís recoge en un documento cinco iniciativas que mejorarían la calidad de vida de los vecinos y vecinas. En concreto, esta formación política propone: 1. aumentar la frecuencia de limpieza viaria y recogida de residuos (actualmente la empresa sólo pasa cada dos semanas); 2. renovación en todos lo barrios y partidas y solicitud de subvenciones para nuevos contenedores; 3. creación de una mesa para la municipalización de la limpieza viaria con técnicos y alcaldes de aquellos municipios que ya han hecho público el servicio; 4. servicios especiales de limpieza en parques y pipi-can una vez a la semana y 5. campañas permanentes de concienciación ciudadana sobre el mantenimiento de la localidad.
Maribel Morera, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Sant Vicent, indica que “debemos buscar soluciones rápidamente. Ante la falta de contrato hasta julio de 2025 tenemos que remar hacia un mismo sentido para que la limpieza sea una tarjeta de presentación de nuestro municipio”.
Finalmente, Morera asevera que “es necesario trabajar estrechamente con la ciudadanía, técnicos y cargos públicos de otras localidades para ser valientes y poner fin a esta situación lamentable. Según los datos del Área de Mantenimiento, en 2017 ya se dijo que la municipalización del servicio de limpieza viaria ahorraría un 18% de presupuesto que se podría invertir en creación de empleo y emergencia social. Apostamos a medio plazo por esa vía”.