Cuidado y defensa de los animales. Bajo estas premisas, Compromís presentó una moción en el pasado Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre con el fin de crear un albergue municipal para la protección y fomento de los animales así como, reconvertir en gestión directa la recogida de animales abandonados y de calle. Una propuesta que fue rechazada con los votos en contra de PSOE y EU y la abstención de VOX al asegurar que ya se habían iniciado los trámites para la puesta en marcha de estas instalaciones.
Compromís propuso también en el mismo documento a los grupos políticos con representación municipal, la elaboración de programas de concienciación y protección, la realización de un estudio real de animales que son atendidos en el municipio anualmente y la constitución de un Consejo de Protección Animal que participe en el proyecto de construcción del albergue municipal.
Ramon Leyda, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Sant Vicent señala que “la localidad necesita un servicio de recogida y albergado de animales perdidos o abandonados que cubra íntegramente las necesidades de los animales que son responsabilidad del Ayuntamiento y no sólo para los perros y gatos sino también, para otras especies domesticadas que se ven afectadas por este lastre social y que sin embargo, no son contempladas con la misma importancia”.
Finalmente Leyda, asevera que “en un momento en el que tanto a nivel legislativo como social se avanza en pro de otorgar a los animales el derecho a la protección bienestar entendemos que la vía necesaria para la cobertura de sus necesidades con una gestión mucho más asequible y segura, es la disposición de unas instalaciones municipales gestionadas por asociaciones profesionalizadas con una línea de trabajo transparente y garante con la protección animal sin tener éstas como finalidad un beneficio económico, sino la atención a los animales rescatados y albergados”.