Mariela Torregrosa pide al equipo de Gobierno que “introduzca cambios en el sistema de cita previa para atender a los vecinos y que refuerce el personal del Civic”
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha recogido las quejas de varios vecinos de San Vicente del Raspeig ante los problemas que se encuentran a la hora de pedir cita para ser atendidos presencialmente en el Ayuntamiento. La concejal de Ciudadanos Mariela Torregrosa ha explicado que “la implantación de la cita previa no funciona adecuadamente y es urgente introducir cambios en el sistema, además de reforzar el personal del Civic ante la sobrecarga de trabajo que sufre”.
Ciudadanos ha informado de que los vecinos se dirigen al grupo municipal ante las dificultades que encuentran para pedir cita previa a través de la página web municipal. En los últimos días, ha sido imposible solicitar cita telemáticamente durante varias jornadas, lo que ha llevado a algunos vecinos a tener que acudir al Ayuntamiento para intentar realizar sus gestiones, aunque a la entrada del edificio se indica que deben hacerlo a través de la web.
A los problemas para solicitar cita, se añade la escasa disponibilidad de horas para realizar determinados trámites. A modo de ejemplo, un vecino ha explicado que esta semana era imposible solicitar cita previa para cualquier gestión ni el lunes ni el martes, ya que la posibilidad de hacerlo se abrió el miércoles. Sin embargo, para presentar un documento por registro ya no había cita disponible hasta el 29 de octubre.
Mariela Torregrosa ha afirmado que “no es normal que haya tantos problemas para solicitar cita previa ya que, a pesar de que muchos trámites se deben realizar ya a través de la sede electrónica, también hay otros que solo se pueden hacer de forma presencial, como por ejemplo solicitar el certificado electrónico, u otros que los particulares tienen derecho a realizar en persona como es presentar documentación por Registro, o simplemente no disponen de medios o conocimientos informáticos para hacerlo”.
La concejal de Ciudadanos ha añadido que “es evidente que esta situación no puede continuar así más tiempo y que el equipo de Gobierno tiene la obligación de buscar soluciones para mejorar la atención que se presta a los vecinos, que en ocasiones tienen que realizar trámites urgentes y no pueden esperar a que se les dé una cita dos semanas después”.
Torregrosa ha insistido en que “parte de la solución pasa por aumentar el personal adscrito al Civic, ya que las trabajadoras municipales realizan una gran labor pero se ven desbordadas en muchas épocas del año por la sobrecarga de trabajo que tienen, y es imprescindible que se dote más personal a este departamento con carácter estructural y no solo con incorporaciones temporales”.