- Subraya que la Comunitat Valenciana “lidera la excelencia mundial en donaciones y trasplantes” lo que la posiciona como “un modelo a seguir por la comunidad científica”
- Destaca “la solidaridad y generosidad” de la sociedad valenciana y resalta que en 2004 el número de donantes ha sido de 305, la cifra más alta de la historia
- Señala que “somos una de las regiones de más de cinco millones de habitantes con la tasa más elevada de donación del mundo” e indica que la provincia de Castellón, con 95 donantes por millón de población tiene “la tasa más alta del mundo”
- Muestra el orgullo por “todo el equipo de sanitarios y profesionales” que participan en el proceso de donación y trasplante y subraya “su esfuerzo, dedicación y calidad humana y técnica”
- Afirma que “seguiremos peleando por la financiación que merece la Comunitat Valenciana porque es necesaria para nuestro sistema público de salud”
El president de la Generalitat, ha puesto en valor el sistema sanitario de la Comunitat Valenciana que en 2024 ha alcanzado el récord histórico en trasplantes realizados y donantes de órganos que demuestra que “estamos liderando la excelencia mundial en esta materia y somos un modelo a seguir por la comunidad científica”.
De este modo, los datos en 2024 reflejan un total de 696 trasplantes de órganos lo que supone un crecimiento del 14,3% y 305 donantes lo que representa un 11,3% más que en 2023 que “acreditan la extraordinaria labor de los profesionales de la sanidad pública valenciana”.
Así se ha expresado el jefe del Consell durante la presentación del balance del ejercicio 2024 que ha tenido lugar en el Hospital de La Fe en un acto junto al conseller de Sanidad, Marciano Gómez y al coordinador de Trasplantes de la Comunitat Valenciana, Rafael Badenes.
El jefe del Consell ha mostrado su orgullo por la “solidaridad y generosidad” de los donantes y sus familias y ha puesto en valor la “gran labor de sanitarios y todo el equipo que participa en el proceso de donación y trasplante por su profesionalidad y dedicación los 365 días del año, las 24 horas del día”.
De hecho, ha afirmado que “son 150 personas de media involucradas en este proceso” entre sanitarios, Fuerzas de Seguridad o personal de logística, y ha subrayado “el esfuerzo, la ejemplaridad y la calidad humana y técnica” de los profesionales del sistema público valenciano.
El president ha destacado que “esta excelencia nos posiciona como una de las regiones de más de cinco millones de habitantes con la tasa más elevada de donación del mundo”. Así, en 2024 el número de donantes fallecidos fue de 305 de los que se pueden extraer diversos órganos, a lo que hay que añadir a los donantes en vida.
Los datos reflejan que la tasa de donantes en la Comunitat Valenciana se sitúa en 57,4 por millón de población que nos posiciona por encima de la media nacional que es de 52,6. Además, hay que destacar el ejemplo de la provincia de Castellón con 95 donantes por millón de población como “la más alta del mundo”.
Asimismo, los datos de la Comunitat Valenciana están muy por delante de la media europea que es de 22 donantes por millón de población y en el caso de Alemania de 11 donantes por millón de población. Además, hay que reflejar que en el mundo, el 90% de los pacientes que necesitan un órgano fallecen en lista de espera “mientras que en nuestra comunidad está tasa se sitúa en el 5%”.Por ello, el jefe del Consell ha asegurado que estos datos “nos animan a seguir adelante y no caer en al autocomplacencia para mejorar estos resultados”.
Durante su intervención, el president ha vuelto a reinvidicar la financiación que “necesita nuestra tierra porque es para nuestro sistema público de salud que a pesar de ello sigue siendo un referente internacional y es capaz de ofrecer datos por encima de la media española”.
La Fe, el centro hospitalario de España que más trasplantes realiza
En el balance de 2024, la Comunitat Valenciana ha cerrado el ejercicio con un total de 696 trasplantes, con récords históricos en trasplantes renales, pulmonares o cardíacos. En concreto, se han realizado 402 trasplantes de riñón, un 13,2% más que el año anterior, 100 trasplantes pulmonares, con un aumento del 35,1%, y 47 cardiacos que son un 34,3% más que en 2023. También se han llevado a cabo 140 trasplantes hepáticos y 7 de páncreas.
Hay que señalar que el Hospital La Fe de València ha vuelto a posicionarse como un centro de referencia tanto a nivel nacional como mundial con 395 trasplantes, situándose como el centro hospitalario de España que más trasplantes realiza por delante del Vall d’Ebron.
Además, es el primero en España con el mayor número de trasplantes hepáticos (105) y cardíacos (47). Igualmente, ha llevado a cabo 136 trasplantes renales, 100 pulmonares y siete de páncreas.
Asimismo, hay que hacer referencia a que, entre los trasplantes efectuados, 23 han sido en pacientes infantiles, con un crecimiento del 76,9% respecto al año anterior y que reafirma la apuesta de la Generalitat por implantar un programa de priorización infantil.
Del mismo modo, la Comunitat Valenciana se ha situado como una región innovadora y pionera en España en la implantación de la Donación en Asistolia Controlada (DAC) con recuperación cardiaca con la puesta en marcha de 39 procedimientos, 11 de ellos en el propio Hospital La Fe, 23 en centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana (programa DAC cardiaca móvil) y 5 fuera de la Comunitat.
Al respecto, cabe indicar que el hospital de La Fe inició en 2024 el programa de DAC cardíacas infantiles posicionándose como el único centro hospitalario de España que ha extraído corazón y pulmón para receptores infantiles diferentes.
Por otra parte, en el hospital Doctor Balmis de Alicante durante el año 2024 se han realizado 69 trasplantes de riñón y 35 hepáticos, mientras que el en el hospital General Universitario de Elche se han acometido 40 trasplantes renales. En el hospital Clínico Universitario de València 41 se han realizado trasplantes de riñón y 64 en el Doctor Peset, y 52 trasplantes renales en el hospital General de Castellón.