Calibán Teatro trae el próximo viernes ‘Acreedores’, historia de obsesiones y venganzas a través de un triángulo amoroso

La compañía Calibán Teatro pone en escena el próximo viernes, 18 de noviembre, ‘Acreedores’, de Strindberg. Se trata de la quinta representación de las siete obras programadas en la XXX edición de la Semana del Teatro. Será en el Auditorio Municipal, a las 20.30 horas. Las entradas gratuitas pueden solicitarse en el email eventoscultura@raspeig.org (un máximo de dos por persona).

Acreedores cuenta, a priori, la historia de un triángulo amoroso. No obstante, partiendo de una premisa aparentemente folletinesca y melodramática, Strindberg va trenzando, poco a poco, alrededor de sus tres protagonistas una sutil y asfixiante tela de araña cercana al thriller psicológico. Relativamente desconocida para el público español, se trata de un cuento oscuro de tintes tragicómicos acerca de la obsesión y la venganza, el cual ha influido a lo largo de más de un siglo en innumerables artistas, como Ingmar Bergman o R.W. Fassbinder.

En ella, están presentes los temas principales de la obra de Strindberg: la lucha de cerebros, donde la violencia verbal conduce al crimen psíquico; la lucha de sexos; en la que el ataque a la institución del matrimonio representa un papel principal; y la lucha de clases, dominada por las tensiones entre lo viejo y lo nuevo. Fruto de la personalidad torturada y eternamente abocada al conflicto de su autor, Acreedores es uno de sus textos más intensos, puntiagudos, luminosos, fascinantes y políticamente incorrectos. Personajes complejos y contradictorios, conflictos emocionales fuertes y diálogos llenos de inteligencia, lucidez y visceralidad.

Calibán Teatro explica que su montaje y adaptación, estrenados en el Festival de Teatro Surge Madrid, ponen especial énfasis en la actualidad de la obra y en su interpretación feminista, modernizando el lenguaje y trayendo la acción al presente, pero manteniendo rigurosamente la riqueza y esencia del material original, siempre fiel al espíritu intimista de esta pieza de cámara que hoy cumple cien años más joven que nunca.