Ha pasado ya más de un año desde que los sanvicenteros ejercieron su derecho al voto, decidiendo democráticamente quiénes iban a ser sus representantes en el Ayuntamiento hasta el 2027. Los resultados demostraron una incuestionable voluntad de cambio ante el rumbo errático y la deficiente gestión, en prácticamente todas las áreas, que había protagonizado el gobierno de izquierdas saliente. Una falta de gestión, por cierto, de la que aún se están sufriendo las consecuencias.
Nuestros vecinos otorgaron a VOX nada menos que 5 representantes, esto es más del doble que los obtenidos en 2019. VOX aglutina más ediles que los 3 partidos tradicionalmente socios del PSOE juntos (EU, Podemos y Compromís), que se quedaron en tan solo 3. Este dato es importante tenerlo en cuenta para los que, sólo cuando les interesa, se amparan en la voluntad popular y en la legitimidad democrática.
Habiendo sido importante el resultado de VOX, no se puede obviar que el partido tiene unas competencias limitadas a las áreas que gestionamos y un peso importante en el gobierno municipal, pero también limitado por el número de concejales. Esto hace que, lamentablemente, no nos sea posible implementar medidas programáticas que propusimos para otras áreas, como en materia de limpieza, desinsectación, servicios sociales, vivienda, etc.
En cuanto a las concejalías que corresponden a VOX, se está haciendo un trabajo excepcional volcado al ciudadano, que es a quien nos debemos. La concejalía del Mayor, por ejemplo, ha conseguido dejar atrás una época en la que esta área languidecía y, además del importante aumento presupuestario con que se ha dotado, se han incrementado las actividades de todo tipo, de ocio, deporte, culturales… etc programadas para nuestros mayores. De ser una concejalía residual para el anterior equipo de gobierno, ha pasado a ser una de las más activas y participativas.
En cuanto al área de comercio, además de las tradicionales campañas de bonos, esta legislatura podremos contar con iniciativas novedosas. Así mismo, en materia de transportes se está trabajando, entre otras cosas, para dar un mejor servicio a los vecinos del extrarradio, que es una demanda que lleva muchos años sin atenderse.
En materia de seguridad, que es una de las prioridades de VOX, además de dotar de mejores medios materiales a nuestra Policía Local y dignificar y ensalzar el enorme trabajo que desempeñan, estamos trabajando en proyectos que supondrán un antes y un después para la seguridad en San Vicente. La instalación de una red de cámaras de vigilancia y la formación de unidades especializadas representarán un salto cualitativo sin precedentes para el municipio. Por supuesto, esto debe ir acompañado por un aumento de la plantilla que, aunque nunca es fácil, es otro de los principales objetivos para este mandato.
Por lo que respecta a la valoración del pacto de gobierno, obviamente se trataba de un pacto necesario para poner un punto y final a la nefasta gestión del PSOE y sus socios durante 8 años de mandato. No ha sido, ni será, fácil revertir la situación que nos hemos encontrado y liberar a las instituciones de la querencia del PSOE por el poder. No en vano, todos hemos sido testigos de cómo el PSOE ha venido, tras la constitución del nuevo gobierno municipal, suplicando públicamente, y en varias ocasiones, al PP un pacto con la siempre manida excusa de la extrema derecha.
A nadie se le escapa que VOX y PP son partidos distintos, con propuestas diferentes a nivel de política europea o nacional, por ejemplo, pero que también tenemos espacios en común en los que creemos necesario converger cuando el interés del ciudadano así lo exige, y cuando nos han dado la legitimidad electoral suficiente para ello. En el caso concreto de San Vicente, la exigencia y necesidad de un cambio no ha dejado lugar a dudas.
La oposición también merece una mención en este breve balance, partiendo de que, a diferencia de lo que hacen ellos con VOX, el respeto a los sanvicenteros que les han votado es máximo.
Nadie en VOX esperaba una oposición dócil, pero tampoco que fueran a adoptar una actitud tan destructiva. Nos encontramos con un partido mayoritario en la oposición, el PSOE, que a nivel local está prácticamente roto y no ha sabido cerrar las heridas que dejaron las purgas del pasado mandato. Esto, junto con sus problemas actuales, como dejaron patente las recientes filtraciones de su grupo de wasap, quizás sea la causa de la huida hacia adelante de su portavoz, Asun París, y su reducido grupo de incondicionales y, quizás también, sea esa la causa de una actitud sobreactuada en muchos aspectos.
En cuanto a EU Podem, se trata de una coalición con fecha de caducidad dada la distinta trayectoria de sus respectivos partidos a nivel nacional. De esta izquierda más extrema, que está más pendiente de los años 30 del siglo XX y de lo que acontece a miles de kilómetros, que de los problemas actuales de San Vicente, tampoco esperamos ninguna aportación relevante o productiva para los intereses y necesidades de los sanvicenteros.
Como conclusión, a un año vista de las elecciones del 28 M, el balance, desde el punto de vista del Grupo Municipal de VOX, no puede ser más positivo. Desde el equipo de gobierno se han empezado a ejecutar proyectos que, ante la pasividad del anterior gobierno socialista, se encontraban paralizados sine die en los despachos. Lo mismo sucede con contratos importantes como el de Limpieza y recogida de basuras que, por fin, verán la luz en este mandato. Sorprende que sea el propio PSOE quien se queje de que se están sacando adelante proyectos que ellos mismos fueron incapaces de ejecutar en ocho años.
En las concejalías de VOX, vemos cómo el trabajo comienza a dar sus frutos ya en este primer año de legislatura, sin olvidar que aún nos quedan muchas cosas por hacer y proyectos ilusionantes que llevar a cabo. Con humildad y vocación de servicio al ciudadano, los sanvicenteros, de cualquier inclinación política, deben saber que nos tienen disponibles para atender sus necesidades, siempre persiguiendo la salvaguarda del interés general del municipio.
Tribuna de Adrián García, portavoz del Grupo Municipal Vox