Desde que comenzó la crisis sanitaria, periódicamente se están realizando trabajos de limpieza y desinfección para combatir la covid. Actualmente, el Ayuntamiento además del servicio ordinario tiene contratados estos servicios de limpieza a través de un contrato de emergencia para el que el consistorio tiene un presupuesto de 175.000 euros.
En total, se realizan seis tipos de servicios distintos entre los operarios de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Por parte de Limpieza Viaria, dos equipos de hidrolimpiador con peón conductor se está encargando de la higienización de las entradas de lugares de gran afluencia como son supermercados, centro de salud o farmacias, entre otros. En horario de tarde, un equipo de baldeo con conductor y peón está llevando a cabo la limpieza y desinfección de las vías públicas tanto del casco urbano como del extrarradio.
Los operarios del servicio de RSU se encuentran organizados en dos equipos en horario diurno. Por un lado, se encuentra el equipo de higienización de contenedores compuesto por un peón especialista con un vehículo ligero y mochila pulverizadora; y por otro, el equipo para limpieza y desinfección de entornos de contenedores compuesto por un lavacontenedores, un conductor y un peón en horario diurno.
Además, RSU también se encarga de la retirada individualizada de residuos en las residencias de mayores y posterior higienización de los contenedores.
La solución desinfectante que se está utilizando es hipoclorito de sodio.
Limpieza de polvo norteafricano
El pasado sábado 6 de febrero tuvo lugar la irrupción de polvo en suspensión de origen norteafricano, que quedó en la superficie de diferentes puntos del municipio.
Los servicios de limpieza viaria, así como el personal de limpieza de edificios municipales se encuentra realizando las labores para retirar el polvo.
En relación a las instalaciones deportivas, los servicios de limpieza han llevado a cabo la retirada del polvo de los espacios deportivos que actualmente se encuentran utilizando deportistas, clubes y centros educativos que están haciendo uso de las instalaciones de la normativa actual. Concretamente se han llevado a cabo los siguientes trabajos:
- Limpieza con máquina fregadora de la pista cubierta central y pista Sur.
- Limpieza del parquet del pabellón Ginés Alenda.
- Limpieza de pista de tenis de césped artificial, y pistas de padel.
- Limpieza de asientos en graderíos de la cubierta norte, campo anexo de fútbol, Estadio Municipal, así como zona de banquillos.
- Limpieza con máquina fregadora de pasillos y zonas comunes.