“Ahora más que nunca hay que denunciar el flagrante incumplimiento de los derechos humanos en Palestina”

Nota de prensa Esquerra Unida, Podem y Compromís

Esquerra Unida, Podem y Crompromís: “Respetamos pero no compartimos la sentencia que anula la moción en la que condenamos las violaciones y agresiones israelíes en Palestina por atentar contra el derecho internacional y contra los derechos humanos”

Los grupos de Esquerra Unida, Podem y Compromís en el Ayuntamiento de San Vicente alertan de la escalada de incumplimientos de los derechos humanos con el pueblo palestino y ponen de manifiesto que, en estos momentos de mayores complicaciones por la pandemia mundial, es ineludible alcanzar un compromiso con la paz y con el derecho internacional que pasa por poner fin a la ocupación israelí y al asedio de Gaza, y por garantizar el derecho de los refugiados palestinos retornar a sus casas.

Las tres formaciones políticas se reafirman en los puntos aprobados por el Pleno de San Vicente en junio de 2018 en una moción que, entre otros puntos, salió en defensa de los derechos humanos del pueblo palestino y que declaró el municipio de San Vicente del Raspeig Espacio libre de apartheid israelí.

Decenas de ayuntamientos de España aprobaron mociones en términos similares, sumándose en favor de la campaña internacional propalestina BDS (siglas de Boicot, Desinversiones y Sanciones). Pero la asociación proisraelí ACOM (Acción y Comunicación sobre Oriente Medio) las recurrió en los tribunales y los jueces, en la mayoría de los casos, como la de San Vicente, las han anulado alegando, entre otras causas, que los ayuntamientos carecen de competencias para decretar un boicot internacional y para alterar la Directiva Europea y la legislación nacional en materia de contratación pública.

No obstante, la moción anulada de San Vicente, a diferencia de las de otros municipios, en ningún caso aprobó un boicot a las contrataciones de productos o servicios de empresas israelíes. A lo que textualmente se dio luz verde, con respecto a las normas contractuales actualmente vigentes en el ámbito de la contratación pública es a “priorizar acuerdos, convenios o contrataciones con empresas que respetan los derechos humanos y que no obtengan beneficios de violaciones de derechos internacional o derechos humanos”. El juez entiende que ese punto “puede conducir a la discriminación de todos los ciudadanos israelíes”, pero “EU, Podem y Compromís insistimos en que nosotros solo intentamos priorizar en las contrataciones a las empresas que respeten los derechos humanos, sean francesas, israelíes, españolas o de cualquier país del mundo, frente a las que no lo hacen”.

“No compartimos la sentencia”

Esquerra Unida, Podem y Compromís en el Ayuntamiento “respetamos” la decisión judicial de anular la moción aprobada por el pleno municipal, “pero en absoluto la compartimos”. “Puede que existan aspectos formales que den pie a la anulación legal de la moción, pero ningún juez puede anular el espíritu de la misma que no es otro que condenar todas las violaciones israelíes que se están realizando en Palestina, especialmente en la Franja de Gaza y desde los asentamientos de colonos israelíes en territorios palestinos, por suponer una violación grave del derecho internacional y de los derechos humanos”.