Tribuna de la edil del PSOE, María Jesús Moreno, con motivo de la celebración del día de Sant Jordi.
El próximo 23 de abril celebramos el Día del Libro conmemorando el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Fecha simbólica que la Conferencia General de la UNESCO eligió para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores y autoras. Son todos ellos quienes llenan nuestras horas y nuestras vidas con poemas, relatos, novelas históricas, de ficción o ensayos; obras para todas las edades y todas las formas de entender la vida y éste nuestro mundo.
En el artículo 20 de nuestra Constitución se recoge como fundamental el derecho a “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”.
Porque todo esto lo expresan los libros, la creación literaria tiene que ser libre y, además, tiene que estar al alcance de cualquier persona, sin censura ni coacción de la libertad de expresión.
Es un deber de las administraciones tanto locales como autonómicas, implementar medidas para fomentar la cultura y llevar a cabo políticas que promuevan la libertad de expresión y la difusión de la producción cultural.
Sin embargo, tras la formación del nuevo gobierno PP-Vox en la Comunidad Valenciana y diversos Ayuntamientos adolecemos de medidas concretas para fomentar la Cultura; o lo que es más preocupante si cabe, estamos asistiendo a hechos que claramente pueden ser calificados como censura y coacción de la libertad de expresión. Sirva como ejemplo la suspensión de representaciones de autores como Virginia Wolf o Lope de Vega que ya hemos sufrido.
También hemos visto como el pasado mes de enero fue suprimida de los presupuestos municipales de Orihuela la subvención al premio Miguel Hernández; una “bonita maniobra” para hacer caer en el olvido a nuestro poeta más universal. ¿Cúal es el motivo?
Y en el mes de febrero, el pleno de Les Corts Valencianas rechazó instar al Consell a declarar 2024 como Año Estellés, por ser el centenario del nacimiento del escritor, siendo los votos de PP-Vox quienes tumbaron la iniciativa. Lo mismo que ocurrió en nuestro propio Ayuntamiento, en el que PP y Vox van de la mano, y en el que se va viendo como cada vez el alcalde Pachi Pascual va “dando más cancha” a las exigencias de la ultraderecha.
Nuestra Comunidad tiene un importante patrimonio cultural, reconocido y reconocible, desde Miguel Hernández a Estellés, que conforma nuestra identidad y que nunca se debe desprestigiar.
Según la leyenda, Sant Jordi mató al dragón que se alimentaba de vidas humanas. Ahora nos toca derrotar al dragón que escupe odio y se alimenta de fagocitar el pensamiento libre. FELIÇ SANT JORDI