El grupo municipal socialista ha agradecido públicamente que el Partido Popular, y en concreto, la edil de Derechos Sociales Mariela Torregrosa, haya tenido en cuenta sus aportaciones para aprobar el Consejo de Diversidad Funcional. El pleno de este miércoles, 26 de febrero, ha dado luz verde a la creación del organismo con el respaldo absoluto del Partido Socialista. El concejal del PSOE, Eugenio Toledo, ha afirmado en su intervención que con esta iniciativa, se da “un paso más hacia la inclusión real de todas las personas en nuestro municipio”.
Al respecto, ha instado al equipo de gobierno de Pachi Pascual que este Consejo “no se quede en un mero artificio estético, en un órgano sin contenido real”, sino que sea “verdaderamente operativo y útil” para las personas a las que representa. “Es imprescindible que se escuche a sus miembros y a todas las personas afectadas por la Diversidad Funcional, que sus propuestas sean tenidas en cuenta y que no se convierta en otro espacio donde se debate sin que nada cambie”, ha agregado.
Igualmente, sobre la abstención de Vox en la comisión informativa debido a que el PP no había consensuado con ellos su creación, Eugenio Toledo ha señalado que “el argumento de crítica hacia el criterio de paridad en dicho Consejo dejado claro que no todos compartimos lo importante que supone la necesidad de trabajar por un San Vicente del Raspeig más inclusivo y diverso”.
Por último, ha agregado que es “lamentable” que haya partidos que quieran mirar hacia otro lado cuando hablamos de derechos y de justicia social. “Por ello creemos que es justo reconocer el esfuerzo que se ha realizado para que este Consejo sea hoy una realidad”. Posteriormente, a la finalización de la sesión, opinó que la extrema derecha ha tenido que cambiar su voto respecto a la comisión informativa por el “bochorno” que supuso conocerse públicamente su parecer hacia el Consejo.