El pleno aprueba la constitución del primer Consejo de diversidad funcional para trabajar en la integración del colectivo en San Vicente

Durante la sesión, sale adelante la moción presentada por el PP con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado esta tarde la creación del Consejo de diversidad funcional y el reglamento que lo regulará, una propuesta de la concejalía de Derechos Sociales que ha obtenido el apoyo de PP, PSOE, Vox y Compromís y la abstención de EU-UP.

La edil Mariela Torregrosa ha señalado que “es un día importante” por la trascendencia que tendrá este reglamento impulsado por el personal de la Concejalía de Derechos Sociales “desde cero, porque se ha hecho algo que hasta ahora no existía con la intención de que el consejo sea un lugar donde las personas con discapacidad tengan voz y la administración, escuchándolos, pueda llevar a cabo acciones que nazcan del trabajo conjunto”.

La edil ha agradecido el respaldo para sacar adelante este nuevo órgano de participación y consulta que tendrá como objetivo canalizar la participación de la ciudadanía y de sus asociaciones en los asuntos municipales relacionados con la diversidad funcional. Torregrosa ha avanzado también que el consejo estará compuesto por representantes de las distintas asociaciones de personas con discapacidad del municipio y de las formaciones políticas “que trabajarán con la finalidad de que este colectivo alcance la plena integración social, laboral, económica y cultural”. 

El órgano colegiado podrá emitir informes, dictámenes, propuestas o peticiones que serán tomadas en consideración por el Ayuntamiento, sin carácter vinculante. La titular de Derechos Sociales ha detallado que “se busca que surjan propuestas que sirvan para la inclusión integral y real de este colectivo en la ciudad y para su participación, así como impulsar campañas de información y sensibilización”.

Aprobada la moción del PP sobre el 8M

En el pleno celebrado esta tarde solo el PP ha conseguido sacar adelante una moción en conmemoración del Día de la Mujer (8M). La propuesta del Grupo Popular ha obtenido 11 abstenciones de PSOE, EU-UP y Compromís y la oposición de Vox. Por su parte, la moción registrada por las tres formaciones de la oposición ha sido cuestionada por PP y Vox.

La concejal de Derechos Sociales ha incidido en que “es un tema que no debería ser motivo de enfrentamiento y discordia, al contrario, debería unir a todos en un único objetivo, conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres, pero a veces se habla mucho y se hace poco”. La edil ha recomendado “seguir trabajando para conseguir un avance de los derechos de las mujeres, donde queda mucho por recorrer con el acuerdo y unión de todas las administraciones para poder conseguir este fin”.

La edil popular ha reconocido que su conformidad con el argumentario general de la moción defendida por la oposición, pero ha mostrado su desacuerdo con algunas de sus demandas, como la creación de un cuarto plan de igualdad “que no toca porque hay que completar el tercero sobre el que, a finales de 2022, solo se habían llevado a cabo 37 de las 78 actuaciones definidas, quedando aún 41 para finalizarlo”. También ha rechazado peticiones en materia de educación “porque no tenemos esas competencias”.

En su intervención, la concejal de Vox Isabel Domínguez, ha defendido un posicionamiento en favor de un 8M “en el que se alce la voz por la defensa de todas las mujeres que cada día se levantan para hacer de nuestra sociedad un lugar mejor”. La edil ha cuestionado la repercusión en cuanto a igualdad de las políticas de los últimos años, las inversiones en el Ministerio de Igualdad, que pasará a tener un presupuesto de 140 a 160 millones de euros, y la efectividad de normas como la Ley del sí es sí.

Por su parte, Torregrosa ha explicado que, con la moción presentada por el PP, “queremos rendir homenaje a todas las mujeres que luchan y han luchado por sus derechos y por la igualdad de oportunidades, así como también reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando para conseguir una sociedad más justa e inclusiva”. En este sentido, la edil ha puesto en valor “el trabajo que se ha hecho y se hace desde la concejalía de Derechos Sociales, que no se había hecho antes, encaminado a educar en la igualdad, fomentar el desarrollo de la mujer en la sociedad y también a promover su salud y, por supuesto, el acompañamiento de aquellas que lo necesiten”. 

Las principales herramientas para ello son, según la edil, formación, educación, concienciación e información. Torregrosa ha pedido, además, respaldo a todas las acciones realizadas por cualquier asociación en defensa de los derechos de la mujer en la celebración del 8 de marzo en San Vicente que reivindiquen la igualdad y vayan en contra de la violencia de género. 

Consulta educativa

Por otro lado, también ha sido rechazada por PP y Vox la moción sobre la paralización de la convocatoria de la Conselleria de Educación para consultar a los padres y madres del alumnado que cursa desde Educación Infantil hasta 3º de la ESO la lengua en la que quieren que estudien sus hijos. 

En respuesta a la iniciativa, presentada por el concejal socialista Eugenio Toledo, la titular de Educación, Melania Llopis, ha argumentado que “esta consulta es un acto de libertad democrática para que todos y todas podamos votar libremente algo tan importante como es la lengua base de aprendizaje, es más, se trata de la mayor aportación a la libertad educativa que jamás se ha dado en España”. 

La edil ha insistido en que “esta ley no persigue, no arrincona a ninguna de las dos lenguas, se recuperan derechos y libertades para todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y damos un paso hacia adelante dándoles el poder a las familias para que sean las primeras responsables en la educación de sus hijos e hijas”.

Llopis ha apuntado algunos de los perjuicios que, a su juicio, se han cometido con la anterior legislación autonómica, entre ellos “la figura de la policía lingüística nombrada a dedo con el objetivo de vigilar que se hablara el mayor valenciano posible en las escuelas”. También ha acusado a la oposición de “no defender el valenciano, sino el negocio que llevan haciendo desde hace mucho tiempo con él”. 

La concejal de Educación ha concluido en su defensa que la nueva ley “apuesta por terminar con las ideologías en las aulas y el gueto educativo”.