¿Qué supone la bajada del IBI en San Vicente?

El Equipo de Gobierno actual, PP y VOX, presumen de una bajada del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) del 5%.

Cierto es que una reducción del 5% del coeficiente es una bajada del Impuesto, pero veamos cómo nos afecta realmente a los contribuyentes, a las personas que pagamos el impuesto, y realmente ¿quiénes son aquellas personas que se benefician de la tan anunciada bajada?, cuyo objetivo principal, no es otro, que contraponerla a la subida brutal del recibo de la basura que pagaremos ya en este año 2025.

San Vicente cuenta con un parque cercano a las 27 mil viviendas. Cada vivienda tiene asignado un valor catastral que se puede comprobar en el recibo que anualmente pagamos. Pues bien, actualmente si multiplicamos el valor catastral por 0,7670% obtenemos lo que pagamos por IBI, con la rebaja el valor catastral lo tenemos que multiplicar por el coeficiente 0,7287%.

Veamos quién se beneficia con la bajada propuesta por el PP y VOX,

A los únicos que les compensa, la bajada del IBI con la subida del recibo de la basura es a los a propietarios de vivienda con un valor catastral superior a los 195.000 euros, los propietarios de esas viviendas verán reducido el recibo del IBI con cantidades superiores a 75 euros anuales. Aproximadamente un total de 600 viviendas.

¿Qué ocurre con los valores catastrales más bajos, aquellas viviendas que no llegan a los 60.000 euros? Ocurre que la reducción media rondará los 15 euros anuales.

Pero si nos vamos a viviendas con un valor catastral inferior a 20.000 euros, el beneficio, la reducción del recibo para ellas será de 7 euros o menos anuales.

Observamos que las viviendas más caras son las que obtienen un mayor beneficio y el recibo, en algunos casos, les llega a compensar la subida de la basura. Sin embargo, para la mayoría de las viviendas la rebaja es simbólica, si la comparamos con los 100 euros o más de subida en el recibo de la basura.

Esta es la política que están aplicando el alcalde, Pachi Pascual, y sus socios de gobierno, PP y VOX, en San Vicente del Raspeig. Beneficiar a las clases más pudientes en perjuicio de aquellas familias cuya vulnerabilidad está amenazada. La presión fiscal en San Vicente subirá este 2025 gracias al aumento del recibo de la basura que en algunos casos superará el 150%.

Los impuestos se necesitan para potenciar los servicios públicos, sanidad, educación, transporte, … y con estas rebajas, con estas medidas de los grupos de la derecha, las personas que más podrían aportar son las que menos aportan.

Alberto Beviá Orts

Concejal de Esquerra Unida