San Vicente. Una basura que nos sale muy cara

El GM Esquerra Unida-Podem denuncia la inacción del alcalde y su equipo de gobierno en el asunto de la basura. Nuestro municipio, Sant Vicent del Raspeig, somos los que más dinero aportamos al Consorcio por llevar los residuos mezclados. El Consorcio está formado por 37 municipios que llevamos la basura al vertedero de Piedra Negra en Xixona.

San Vicente pagará en el año 2025 al Consorcio, para el servicio de tratamiento y eliminación de residuos y del impuesto al vertido, la cantidad de 1.820.875,48 € al año. La mayoría de las toneladas aportadas por nuestro municipio son de residuos municipales mezclados, este detalle encarece la tonelada con respecto a otras localidades.

Según datos contrastados con la documentación aportada por el propio Consorcio, San Vicente paga al Consorcio por habitante censado la cantidad de 30,23 euros, mientras que Alcoi paga la cantidad de 18,98 euros, prácticamente la mitad. Algo no se está haciendo bien.

Recientemente el alcalde, Pachi Pascual, y su equipo de gobierno, formado por el PP y VOX, han aprobado la Ordenanza para que la ciudadanía pague la subida espectacular del recibo de la basura, que en algunos casos supera el 150%.

Una Ordenanza que ha obviado las exenciones y bonificaciones fiscales cuando el haberlas incluido es potestad del Ayuntamiento y hubiera favorecido al contribuyente; tampoco han tenido en cuenta la capacidad económica de las personas, ni han puesto a disposición de la ciudadanía un Programa de Gestión de Residuos para poder acogerse a bonificaciones por reciclar. En fin, una serie de faltas motivado por la inacción de un gobierno municipal preocupado solamente en hacer caja, recaudar.

Otro dato preocupante, para tener en cuenta, es la cantidad de toneladas de residuos mezclados que aporta San Vicente al vertedero, un total de 21.774 toneladas, mientras que Alcoi, la otra ciudad en importancia, con un número de habitantes similar a la nuestra, aporta 14.748 toneladas. Las campañas de sensibilización son muy necesarias y, desde nuestro Grupo Municipal, invitamos al concejal responsable que las ponga en marcha lo antes posible, para poder minimizar estos gastos que repercuten en el coste de la basura y en el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas.