El Ayuntamiento recupera el Paraboloide Hiperbólico tras un proceso de restauración para poner en valor la singular estructura arquitectónica

El alcalde y edil de Infraestructuras, Pachi Pascual, recuerda “el valor que tiene como obra significativa, legado del prestigioso ingeniero Florentino Regalado”

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha concluido la rehabilitación del Paraboloide Hiperbólico situado en el parque Juan XXIII tras una intervención que comenzó en julio para la puesta en valor de la singular edificación, que alcanza una altura de 11 metros. Las obras se han centrado en la reposición de las columnas ornamentales del monumento, que presentaban
desconchones, grietas y fisuras, y en la reparación e impermeabilización de la estructura
principal.

El alcalde, Pachi Pascual, acompañado de técnicos municipales, ha visitado la estructura para comprobar el resultado de la actuación llevada a cabo. Según ha explicado, “esta intervención forma parte de las acciones emprendidas desde las áreas de Infraestructuras y Urbanismo ante la necesidad de mejorar el estado del patrimonio cultural y arquitectónico municipal y garantizar su conservación”.

En el caso del Paraboloide, el primer edil ha destacado “tras más de tres décadas de historia, era evidente el desgaste de esta edificación que se encuentra a la intemperie y se ha tenido que actuar para frenar su deterioro”. Pascual ha recordado “el valor que tiene como construcción singular y obra significativa que forma parte del legado del prestigioso ingeniero Florentino Regalado y del patrimonio más singular y representativo de nuestra la ciudad”.

Las obras efectuadas, realizadas con una inversión de 133.600 euros, han sido llevadas a cabo por la mercantil Cupola Construcción y Restauración. Bajo la supervisión de los técnicos municipales, se han reconstruido íntegramente las columnas y en el paraboloide se han realizado pequeñas reparaciones de mantenimiento y conservación y se le ha dado un tratamiento impermeabilizante para garantizar su permanencia.