Algunos centros educativos aún tienen elementos que pueden contener amianto y un deterioro notable en sus instalaciones como ventanas de lamas y patios
Esquerra Unida-Podem ha podido observar que hay elementos de fibrocemento en algunos centros educativos de nuestro municipio como en el caso del CEIP Reyes Católicos.
Una de las competencias municipales en materia educativa es la Reparación y Mantenimiento de centros de infantil y primaria del municipio y está claro que tras más de año y medio de gobierno de PP y VOX su gestión en materia de centros educativos deja mucho que desear.
Los centros educativos de la localidad envían las necesidades de las citadas competencias municipales a la Concejalía de Educación que es la encargada de solucionar los desperfectos o el deterioro que sufren los colegios por el paso del tiempo y el uso diario. Está claro que algunos llevan años esperando que se mejoren y reparen esas instalaciones.
Esquerra Unida-Podem consideramos que debe ser una prioridad reparar y mantener los centros para que los niños y niñas tengan unas condiciones óptimas en el lugar donde pasan muchas horas al día.
Nos encontramos actualmente con centros que precisan arreglar ventanas, sobre todo aquellas que tienen sistema de lamas, reparar desperfectos y sobre todo que se revisen los colegios que aún pueden tener amianto. Hace unos años se quitaron los elementos grandes que contenían amianto, en los tejados, y se revisaron elementos como las bajantes, concretamente las más antiguas, en espera de ser retiradas. En el caso del CEIP Reyes Católicos esas bajantes ya están muy deterioradas y deben ser retiradas lo más pronto posible, pues se encuentran ubicadas en la entrada del centro y en los patios de las aulas.
Esquerra Unida-Podem insta al equipo de gobierno y a la Concejalía de Educación a que con carácter de urgencia solicite a Conselleria de Educación la retirada de elementos que contengan amianto en dicho centro y revise el resto de centros escolares de San Vicente para evitar que se repita esta situación y además repare en tiempo y forma las ventanas de los centros que presentan desperfectos.