El alumnado de Medicina de la Universidad de Alicante podrá hacer prácticas en todos los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana

Así lo han acordado tras la reunión celebrada esta mañana con la Generalitat Valenciana y la UMH

Mazón se compromete a convertir en universitarios todos los hospitales públicos y a avanzar en una titulación conjunta en neurociencias e inteligencia artificial

“Satisfecha”, así ha reconocido sentirse la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, tras la reunión mantenida esta mañana con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, los conselleres de Sanidad, Marciano Gómez y de Universidades, José Antonio Rovira y el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, en la que se ha acordado que el alumnado de Medicina de la UA podrá hacer prácticas en todos los hospitales públicos del sistema valenciano. Navarro ha manifestado que “ha sido un día de proyectos, de llegar a acuerdos que eran necesarios, el día de pasar página e iniciar un proceso de construcción”.

Tras la reunión, Mazón ha anunciado la intención del ejecutivo valenciano de convertir en universitarios todos los hospitales públicos valencianos, lo que supondría pasar de los 13 actuales a 27, convirtiendo a toda la Comunitat en un “gran espacio sanitario formativo compartido”. El President ha manifestado que el compromiso obedece a la necesidad de garantizar la mejor calidad asistencial y la mejor formación para el personal sanitario y permitirá un aumento del 15% de las plazas del grado de Medicina para todas las universidades de la Comunitat Valenciana.

Así mismo, ha desvelado la voluntad “de poner en marcha el primer grado compartido, universitario e interdisciplinar, en el ámbito de las Neurociencias y la Inteligencia Artificial, aprovechando -ha dicho- la gran experiencia de la UA con su grado y su master en IA y su grado en Ingeniería Biomédica y, por otro lado, aprovechar el master de la UMH en Neurociencias”.

Por su parte, Amparo Navarro ha valorado muy positivamente “que todos los hospitales de la provincia vayan a estar a disposición del alumnado de ambas universidades compartiendo prácticas y espacios”. La rectora, que ha calificado la jornada de “histórica”, considera que “es una gran noticia tanto para los hospitales, como para la sociedad y, por supuesto, para que ambas universidades vayamos a tener la mejor formación clínica y asistencial”. Sobre el grado compartido en neurociencias e IA afirma que, dadas las escasas iniciativas en este sentido, con escasos balbuceos en el terreno nacional y pocos avances en universidades extranjeras, “vamos a trabajar con la máxima ilusión” ya que puede convertirse en un “elemento diferenciador de nuestra provincia y de nuestras dos universidades”.

La reunión, que ha congregado a numerosos medios de comunicación, se ha celebrado durante algo más de una hora, en la Casa de las Brujas de Alicante.