El PP tumba las alegaciones de los vecinos contra la tasa de basura cuando reclamaba “más participación ciudadana” en la oposición

La portavoz socialista, Asun París, apunta a la gestión “poco transparente” y “autoritaria” de los ‘populares’ con el tema de la recogida de residuos urbanos

La portavoz del grupo municipal socialista, Asun París, ha lamentado la postura del Partido Popular respecto a la elaboración y gestión de la nueva ordenanza que regula la tasa de basura en San Vicente. En una nota de prensa, la concejal del PSOE ha recordado que los ‘populares’ reclamaban cuando estaban en la oposición “más participación ciudadana” al anterior equipo de gobierno y, además, criticaban constantemente la Limpieza y Recogida de Residuos.

“Ahora, más de un año y medio después de entrar a gobernar, el PP implanta una subida lineal del recibo y tumba más de un centenar de propuestas, muchas de ellas de vecinos y vecinas, para equiparar la subida y que no fuera tan agresiva”, indica Asun París. Y es que en el proceso de alegaciones han participado numerosos colectivos sociales y vecinales, a los cuales, PP y Vox, les han descartado todas y cada una de las propuestas.

Al respecto, ha señalado directamente al alcalde, Pachi Pascual, y al concejal del PP Antonio Díaz, quien gestiona la Recogida de Residuos Urbanos y Participación Ciudadana, por demostrar una actitud “autoritaria”, además de una gestión “poco transparente”, en todo lo que tiene que ver con estas áreas municipales. “Es una ordenanza injusta, que sigue sin fomentar el reciclaje ni mira por las personas”, recalca París.

Igualmente, Asun París ha recordado la propuesta socialista de pagar en función del consumo del agua: “No es justo que alguien que vive solo pague lo mismo de basura que una vivienda en la que viven cuatro personas”. En el mismo sentido, ha remarcado que, había alegaciones de vecinos “bien argumentadas” que se han descartado por “imposición política” para no evidenciar que el equipo de gobierno “no ha hecho su trabajo”.

Por eso insiste en que a Antonio Díaz no le gusta contestar en los plenos a preguntas relacionadas con la limpieza, y ahora tampoco quiere escuchar lo que dicen los vecinos y vecinas sobre la subida de la tasa de basura. Vecinos y vecinas de la avenida l’Almàssera reclamaban al equipo de gobierno que se les aplicara una tasa como zona urbana, cuando en la ordenanza actual figuran como urbanizaciones y no se ha modificado la tipología de las viviendas. Esto supone una diferencia considerable en el recibo.

Este escenario también repercute a otros residentes, como por ejemplo Isle D’Abeau (Bellaluz), avenida de la Libertad, barrio Laborinquen, entre otros. Y, sin embargo, PP y Vox han pasado el rodillo. Tampoco han tenido en cuenta las principales reclamaciones de los vecinos del barrio de El Tubo y Los Manchegos, quienes reclamaban a PP y Vox que no se les aplicara una tasa como zona industrial y sí como zona urbana. Al respecto, el PSOE presentó una alegación específica para que se catalogara como zona diseminada.

Por todo ello, Asun París ha mostrado públicamente su profundo descontento y malestar con la postura que han adoptado Pachi Pascual y Antonio Díaz. “El PP está demostrando una gestión poco transparente y nada abierta de cara a la ciudadanía, justo lo contrario que reclamaban cuando estaban en la oposición”, ha zanjado la portavoz.