Un año esperando la valoración para la Dependencia

Esquerra Unida-Podem de Sant Vicent del Raspeig, denuncia la falta de sensibilidad de un equipo de gobierno (PP/VOX) incapaces de reducir, a pesar del aumento de plantilla, el tiempo para que las personas sean valoradas para la Dependencia. A preguntas de nuestro Grupo Municipal en el último Pleno, la responsable política nos facilitó que 241 personas estaban esperando a ser valoradas. Ahora están valorando las solicitudes presentadas en diciembre del año 2023.

Varias son las quejas formuladas por personas de San Vicente al Ayuntamiento y al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. El Síndic en sus resoluciones manifiesta la baja capacidad de nuestro Ayuntamiento para cumplir con los tiempos, y recomienda que adopte las medidas necesarias para cumplir los plazos fijados en la legislación que regula la tramitación de los expedientes de reconocimiento y revisión de situaciones de dependencia, en especial, en lo referente a la valoración. La Ley contempla que un expediente esté resuelto en 3 meses.

Esquerra Unida-Podem considera que el Ayuntamiento tiene un personal muy capacitado para realizar esas funciones, y no entendemos, a no ser que no se dispongan de instrucciones políticas claras, como es posible tanto retraso. Es un tema muy serio y sensible que no se acomete con prioridad por parte del alcalde y de su equipo de gobierno (PP/VOX).

En respuesta dada al Síndic, el alcalde, Pachi Pascual, y la concejala responsable manifiestan que son conscientes del retraso, y se realizará un “Plan de Choque” para reducir los tiempos y que las personas alcancen su objetivo en tiempo menor.

A Esquerra Unida-Podem nos preocupa escuchar la expresión “Plan de Choque”, y nos preocupa después de comprobar el fracasado Plan de Choque sobre la limpieza que el PP y VOX anunciaron a bombo y platillo. Preguntada en Pleno, la concejala responsable nos anunció que ya lleva un mes ejecutándose y consiste en el pago de horas extras al personal del Departamento. Consideramos que no es suficiente y se debe afrontar este problema con otros métodos de trabajo, San Vicente cuenta con personal cualificado para realizar esta tarea y es importante que la parte política se lo tome en serio y se deje de tanta fotografía personal y postureo, con el único fin de promocionarse. En el Ayuntamiento estamos asistiendo, por desgracia, al culto a la persona.

Un dato, retraso de un año para valorar a las personas, mientras gastan 15.000 euros en un pastor y su rebaño de ovejas para completar el “belén gigante”.