Los socialistas realizarán el próximo lunes, en su sede local, una charla en la que abordarán tanto el incremento del recibo como la retirada de la ordenanza de veladores
La secretaria general, Asun París, insiste en que el texto europeo ejerce una mayor presión sobre los países que menos reciclan
El Partido Socialista de San Vicente organiza una asamblea el próximo lunes, 21 de octubre, a partir de las 20 horas para informar a la militancia y ciudadanía sobre la nueva tasa de basura en San Vicente y el incremento que sufrirá el recibo en una media del 100% a partir del 1 de enero de 2025. El objetivo del PSOE es abordar directamente con los asistentes los motivos reales por los que ha subido la basura en el municipio, así como los detalles de una ordenanza impulsada por PP y Vox que «no fomenta el reciclaje».
La secretaria general de la formación, Asun París, ha remarcado que la reunión servirá también para «desmentir todos los bulos y la desinformación» con los que PP y Vox han tratado este asunto, culpando directamente a Pedro Sánchez como «discurso fácil», cuando se trata de un texto «injusto» y «muy poco social», que no incluye ningún tipo de medidas ni bonificaciones para evitar que la subida hubiera sido «tan agresiva».
«El alcalde dijo que en Elda -gobernada por el PSOE- el recibo crecerá cerca de un 78%, pero es que hasta la fecha en dicho municipio pagaban muy poco de basura, y ahora cada vecino eldense asumirá un coste anual cercano a los cien euros, nada que ver con los casi 180 en algunos puntos de San Vicente», apunta París. Asimismo, ha recordado que el texto impuesto por la Unión Europa recoge una mayor «presión» sobre los países que menos reciclan. «Pagamos más porque no reciclamos».
Por ello, en la asamblea se ofrecerán con detalles las medidas adoptadas en Alcoi y en Elda, municipios gobernados por la izquierda en los que «sí se han adoptado medidas sociales para paliar los incrementos desorbitados». También ha recordado que el Ayuntamiento está pagando medio millón de euros por la decisión «política» de PP y Vox de cerrar la planta de transferencia, algo que afecta directamente al incremento del nuevo recibo.
Así, Asun París ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para acudir a la reunión el próximo lunes 21 de octubre, a partir de las 20 horas, en la sede local de la calle Alfonso XIII,4.
Por último, el PSOE también quiere explicar a los asistentes la «bochornosa» gestión del equipo de gobierno, principalmente por parte de Vox, de la nueva ordenanza de veladores y su retirada ‘in extremis’ del pleno pasado, después de que los concejales de extrema derecha reconocieran públicamente que «desconocían que el nuevo texto suponía un incremento de la tasa en un 30% para los hosteleros».