El Grupo Municipal Esquerra Unida-Podem ha registrado la moción en rechazo a la proposición de Ley de Concordia, propuesta por el gobierno valenciano de PP-VOX, y solicita a todos los Grupo Políticos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a que se sumen a esta moción en bien de la democracia.
A Esquerra Unida-Podem le preocupa la deriva que están tomando las políticas autonómicas del País Valencià. El pacto entre el Partido Popular y VOX, a nivel autonómico y municipal, está saliendo muy caro a la democracia. La aprobación de leyes como la de Concordia en Aragón o en Castilla y León, así como en la Comunidad Valenciana cuyos trámites ya se han iniciado, supone el incumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos y lo establecido en el derecho internacional de verdad, justicia, reparación y memoria como garantía de no repetición. Estas leyes no respetan los estándares internacionales, invisibilizan a las víctimas y no hacen referencia a las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura franquista.
La Proposición de la Ley de Concordia, presentada por PP y VOX, pretende dilapidar todos los avances conseguidos durante los últimos años en políticas de memoria, como el Banco de Identificación genética imprescindible para las identificaciones de los restos exhumados y la localización de bebés robados, el catálogo de vestigios franquista, la protección de los lugares de la memoria, los memoriales, el Instituto de la Memoria Democrática, el censo de víctimas o la dignificación de las fosas comunes, entre otros.
Por todo ello, Esquerra Unida-Podem solicita a todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a que se sumen a esta moción para que el Pleno rechace la Proposición de Ley de Concordia e inste al Consell a mantener los principios rectores de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición respecto a la memoria democrática valenciana. Porque este tipo de políticas son impropias de cualquier gobierno que se califique de demócrata.