Los socialistas lamentan el nuevo paripé del equipo de gobierno, pactando con la izquierda una moción sobre el Día de la Mujer para, diez segundos después, votar otra con Vox
“Pese a ellos, somos un municipio comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres”
El pleno del mes de febrero ha dejado una imagen para la historia: el Partido Popular, con su alcalde Pachi Pascual al frente, ha votado una moción sobre el 8M pactada con los grupos de la izquierda para, diez segundos después, apoyar otra en términos totalmente distintos con su socio de gobierno Vox. Un escenario que el grupo municipal socialista ha calificado de “lamentable”, porque supone “otro paripé” protagonizado por un alcalde veleta que está “somentido completamente” a su pacto con la extrema derecha. “No tiene ni tendrá ningún tipo de credibilidad”.
“La extrema derecha está tirando por tierra la imagen del Ayuntamiento con el consentimiento del PP. San Vicente siempre ha sido un municipio ejemplar en la lucha reivindicativa a favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad entre ambos sexos. Y lo seguirá siendo, pese a Vox y a un alcalde que ha asumido la imposición ideológica de Vox, incluso con el 8M y lo que implica para las mujeres”, indica la concejala María Jesús Moreno.
La edil del PSOE ha sido la encargada de defender la postura del partido en la sesión ordinaria de febrero y, tras la votación, se ha mostrado “perpleja”, al igual que el resto de la bancada de la izquierda. “Esto evidencia el sometimiento absoluto que sufre el PP de manos de la extrema derecha. En cuanto Mariela Torregrosa y Pachi Pascual quisieron pactar con la izquierda una moción reivindicativa por el 8M, la presión de Vox ha provocado que se protagonice una situación grotesca: el PP pactando con un partido negacionista una moción del 8M por puro postureo de cara a la ciudadanía».
Igualmente, María Jesús Moreno ha subrayado que “no se puede pactar con los grupos de izquierdas y asumir un discurso para, diez segundos después, cambiar de parecer y pactar con Vox unos acuerdos que nada tienen que ver con el 8M. Pachi Pascual está haciendo el ridículo, y todo por la presión e imposición de Vox para no romper el pacto de gobierno. En el panfleto presentado por Vox no se tienen en cuenta las reivindicaciones de las mujeres ni se muestra interés ninguno por los intereses que buscan la igualdad entre hombres y mujeres”, lamenta la edil.
MOCIÓN PROGRESISTA
Respecto al debate que se ha celebrado, en su intervención, María Jesús Moreno ha añadido que “no se puede ser socialista sin ser feminista” y que “para los y las socialistas el reto más importante de la democracia en el siglo XXI es acabar con la desigualdad de hombres y mujeres”.
Así, ha agregado que la presentación y debate de esta moción es “sólo una muestra “del trabajo que se puede hacer desde el ámbito municipal. “Debemos tener voluntad política y recursos económicos para mejorar la vida de la mitad de la población de nuestra ciudad, que somos las mujeres”, sostiene María Jesús Moreno.
Por último, ha manifestado que el feminismo, que es una “propuesta igualitaria y emancipadora”, apela al conjunto de la sociedad en la lucha en pro de la igualdad y la justicia social. “Por eso, éste y todos los ochos de marzo, han de ser conmemorativos y reivindicativos”, ha zanjado su intervención.