Asun París remarca que las cuentas reflejan una subida “disparatada” del protocolo en las áreas de Vox que se antepone a las necesidades de la ciudadanía y las asociaciones de la ciudad
Los socialistas votan en contra de las propuestas sobre la plantilla municipal y relaciones de puestos de trabajo porque “el alcalde ha faltado a sus promesas” y “se desmantelan áreas”
El grupo municipal socialista (PSOE) de San Vicente del Raspeig ha votado en contra del primer presupuesto elaborado por el equipo de gobierno (PP-Vox) para la ciudad al tratarse de las cuentas “menos sociales” y “más conservadoras” que el municipio ha conocido hasta la fecha. Los presupuestos de la derecha experimentan una subida “disparatada” del dinero para el protocolo de las concejalías de Policía y Mayor, ambas gestionadas por Vox, pero se olvidan de la compra de viviendas sociales, de las entidades festeras, culturales y deportivas de la ciudad, y, también, dejan de lado las partidas dirigidas a la atención social primaria y a las personas en riesgo de exclusión social.
En definitiva, el PSOE ha justificado su voto en contra porque una cuentas que experimentan un ascenso de 4,5 millones de euros respecto a 2023 “no pueden congelar, recortar y suprimir partidas sensibles”. La portavoz de la formación, Asun París, ha calificado las cuentas de “continuistas” y “muy insuficientes” para el crecimiento que ha registrado San Vicente en los últimos años, pues “no se adaptan a las necesidades reales de un municipio de 60.000 habitantes”.
La edil, también, ha recriminado de nuevo al alcalde y al equipo de gobierno el “paripé” y el “ninguneo” a la oposición que ha significado esa “falsa negociación” de las enmiendas durante los últimos días: “Pachi Pascual nos ha demostrado que no se puede confiar en él”.
Asun París ha explicado que las reuniones se han celebrado después de que las cuentas estuvieran ya elaboradas y que PP y Vox se han excusado en unas propuestas presentadas, a juicio de la Secretaria, “fuera de tiempo” para rechazar la mayoría, pero “en el fondo no había intención de negociar nada”.
“Son unos presupuestos totalmente ideológicos, donde el Partido Popular ha sucumbido a las políticas ultraderechistas de Vox, con una disminución en políticas de Igualdad de casi 43.000€, también en Educación, así como en políticas de Medio Ambiente, sin partida presupuestaria para acondicionamiento de áreas infantiles y biosaludables ni para evitar la contaminación acústica, lumínica y atmosférica”, ha criticado la portavoz socialista, quien ha recordado también que el PP, a exigencia de Vox, se ha “cargado de un plumazo” la Memoria Histórica.
Por ello, París ha remarcado que el dinero para atenciones protocolarias si se ha aumentado en más de un 110%: “dinero para sus vinitos, el postureo del alcalde y quedar bien con mucha gente a la que hay que tener contenta sí que hay, pero para alquiler social, bajar los impuestos o incrementar las subvenciones no”.
“En la rueda de prensa para presentar los presupuestos, lo que más se destacó fue que eran los mayores de la historia; cuatro millones de euros más que en 2023 ¿Y dónde ha ido ese dinero? porque a las asociaciones culturales y festeras, entidades, deportistas, empresas, comercios, vecinos y vecinas, desde luego que no”, agrega.
Comercio y Turismo, desmantelados por el PP
En la misma sesión se ha elevado a votación la aprobación inicial de la Plantilla de Personal para 2024 y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Ambos puntos han contado con el voto en contra del PSOE por dos motivos concretos: por un lado, el alcalde ha faltado a su palabra con los compromisos adquiridos, en el inicio de la legislatura, con el sueldo y condiciones del personal eventual; y por otro, el PP está desmantelando el área de Turismo, Comercio y Desarrollo Local.
“El alcalde se comprometió a equiparar los sueldos del personal eventual, que son los que menos cobran, a una condición mayor para dignificar su labor, y ahora no detalla cuando se llevará a cabo, por lo que estamos ante otro ejemplo de que Pachi Pascual falta a su palabra”, matiza.
“Más allá de que los presupuestos no contemplen ni un sólo céntimo de más en las subvenciones al fomento de emprendedores, ni a la Asociación de Empresarios de los Polígonos Industriales, ni tampoco se apueste por el Comercio ni por los negocios hosteleros de San Vicente, ahora el PP refuerza la concejalía de Fiestas perjudicando a Comercio y Turismo”, explica Asun París.
En concreto, la edil ha detallado que el área de Desarrollo local y Comercio tiene “mucha carencia de personal para sacar los trámites adelante”, y ahora el PP “se permitan el lujo de prescindir de una auxiliar administrativa de esa área para pasarla a Fiestas”. “Están desmantelando este área, lo que demuestra que no se apuesta por el Comercio y las necesidades de los establecimientos de San Vicente”, agrega.