EU Raspeig considera necesario que el Ayuntamiento empiece a trabajar para adaptar nuestra ordenanza a la Ley Bienestar Animal. La Ley, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre, obliga a los Ayuntamientos a controlar los gatos comunitarios a través de la gestión de las colonias felinas. Porque no existen animales silvestres ni callejeros, son comunitarios y por tanto, responsabilidad municipal.
Ayer, jueves 30 de noviembre, la agrupación local Esquerra Unida organizó la charla-informativa: “Ley Bienestar Animal y Ordenanzas Municipales” a cargo de José Luís Ortuño, presidente de la asociación Gatos en la Costa. Al acto asistieron personas interesadas en conocer las novedades de esta ley, así como gestoras de colonias felinas que pusieron en conocimiento las dificultades que tienen en el municipio sanvicentero para realizar su labor voluntaria y altruista.
Ortuño explicó las novedades de esta Ley, además de desmontar los bulos que se han generado sobre ella. Esta ley tiene como uno de sus principales objetivos proteger mejor a los animales domésticos, que son fundamentalmente perros, gatos, hurones y determinadas especies de peces y pájaros. Una Ley necesaria debido a las altas cifras de abandono y los casos frecuentes de animales maltratados o hallados en muy malas condiciones en nuestro país. En el último año se abandonaron 288.000 mascotas en toda España, la cifra más alta de Europa, lo que suponen 800 abandonos al día, 33 cada hora y uno cada dos minutos.
Esta ley viene cargada de nuevas novedades que afectan a los animales de compañía y a sus propietarios como es la obligación de tener perros, gatos y hurones identificados con chip, la prohibición de criar en casa como particulares, así como la prohibición de vender los animales por Internet, no utilizar collares de descarga, ni de ahogo para el adiestramiento, prohibido que vivan en jaulas o permanentemente atados, así como dejarlos en el coche o en terrazas…, entre otras novedades más.
Las colonias felinas quedan protegidas y se establecerán mecanismos para su control poblacional. La ley obliga a los Ayuntamientos a controlar los gatos comunitarios a través de la gestión de estas colonias. El objetivo es el control poblacional de todos los gatos comunitarios con el fin de reducir progresivamente su población manteniendo su protección como animales de compañía. Por ello, es imprescindible que el Ayuntamiento modifique sus ordenanzas y tienda la mano a las gestoras de alimentos, quienes a día de hoy, tienen muchísimas dificultades e incluso son multadas por la Policía Local, aun estando en vigor la nueva Ley Bienestar Animal.
Esquerra Unida Raspeig apoya la gran labor que realizan las gestoras de alimentos y estaremos junto a ellas asesorándolas en lo que necesiten. Y por otro lado, el Ayuntamiento podrá contar con nosotras en la redacción de la nueva ordenanza.