Es intolerable que Vox se oponga en la votación en las Cortes Valencianas
Las Cortes Valencianas acaban de aprobar, con los votos de PSPV-PSOE, Compromís y PP, instar al Consell a aprobar el II Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista. Vox ha sido el único partido que se ha opuesto.
Esta iniciativa, presentada por el PSPV-PSOE, a la que posteriormente se han unido PP y Compromís, pide al Consell que garantice que el nuevo pacto esté dotado de los suficientes recursos económicos para su desarrollo y que tenga en cuenta los trabajos iniciados el pasado noviembre de 2022 al respecto de este tema.
Nuestra diputada socialista Rosa Peris solicita al Gobierno valenciano que resuelva la situación del PP en el seno del Consell con su socio de gobierno Vox, que mantiene una postura claramente negacionista, desde la cual es imposible que aporten ninguna solución a un problema que ellos consideran que no existe. Negar la existencia de víctimas de Violencia de Género es amparar a los maltratadores.
El I Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista fue aprobado por unanimidad en 2017 sin ninguna confrontación partidista y suscrito meses después por una nutrida representación de los partidos políticos, agentes económicos y sociales, universidades, entidades feministas, colectivos de mujeres supervivientes, tercer sector, medios de comunicación, cuerpos de seguridad, Administración de Justicia y el conjunto de las administraciones públicas valencianas. Este pacto no lucha sólo contra la violencia de género y machista sino contra sus causas: la desigualdad y la discriminación de las mujeres.
Con la llegada de Vox las Cortes Valencianas y al propio seno del Consell, así como a distintos ayuntamientos de nuestra Comunidad, esta unanimidad tan necesaria se rompe.
En nuestro propio Ayuntamiento, al cual el Partido Popular ha traído a Vox de la mano al gobierno municipal, damos por hecho que la unanimidad en temas relacionados con la Violencia de Género va a estar rota, como ya ha pasado desde que los concejales y concejalas de Vox ocupan sillón en el Pleno. El partido Popular tendrá que resolver esta situación de esquizofrenia que tiene en el seno de su equipo de gobierno en relación a este tema (y en algún otro también). Si en algo tan sensible para los y las sanvicenteras como es el poner medidas contra esta lacra y proteger a las víctimas del delito, nuestro gobierno municipal PP-Vox no va a poder tener una postura común, poco podemos esperar de esta relación de conveniencia. Me pregunto qué pasará cuando haya que enfrentar otros temas importantes para la ciudadanía. Confiemos en que el Partido Popular sanvicentero, en el tema de la violencia machista contra las mujeres, no claudique ante posibles exigencias de la extrema derecha, como se ha visto en otros municipios de nuestra Comunidad y en el propio seno del Consell, donde Vox ya ha obligado al PP a quitar el término Violencia Machista de las pancartas que rechazan los asesinatos de mujeres.
El Grupo Municipal Socialista, ante la cercanía del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, queremos hacer constar nuestro más firme apoyo a todas las medidas que impliquen sensibilización, educación y prevención contra las diferentes expresiones de la violencia contra las mujeres, especialmente en lo que se refiera a la violencia vicaria y a la violencia digital, que tanto está sacudiendo a nuestras niñas, adolescentes y jóvenes. Apoyamos sin fisuras la iniciativa de aprobación del II Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, que siga transformando la sociedad y situando la violencia contra las mujeres en la agenda pública.
Como dice el Informe del Pacto valenciano en su Balance 2017-2022:
“el primer Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, ha sido y debe seguir siendo un gran acuerdo de toda la sociedad valenciana, que debe servir de base para la reedición del siguiente, con el que comparta la finalidad de trabajar juntos y juntas unidas para combatir el terrorismo machista y acabar con la violencia de género, incluyendo, además, todas las violencias sexuales, así como, otras manifestaciones de la violencia sobre las mujeres, garantizando su derecho a vivir, sentir y expresarse desde la libertad y el deseo.”
QUE ASÍ SEA Y QUE VOX NO LO IMPIDA
María Jesús Moreno
Concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.