El equipo de Gobierno pone en marcha dos contratos especiales para higienizar espacios sensibles y eliminar vertederos y promueve la optimización de recursos, la mejora de la vigilancia y nuevas vías tecnológicas de comunicación
El alcalde de San Vicente del Raspeig, Pachi Pascual, ha presentado el plan de medidas implementadas desde diversas concejalías para mejorar la limpieza de la ciudad con la mayor inmediatez posible. En palabras del primer edil, “en estos primeros cien días de Gobierno nuestra prioridad ha sido recuperar un servicio que estaba en sus peores momentos y, para ello, se ha recurrido a la búsqueda y estudio de nuevas soluciones y a una reorganización exhaustiva de los recursos disponibles, que no son muchos, para hacer visible a corto plazo un cambio favorable de la imagen de la ciudad que los vecinos empiezan a percibir”.
En este proceso, Pascual ha explicado que “hemos iniciado un nuevo periodo de relaciones con la empresa adjudicataria de recogida de residuos con el objetivo de estrechar una colaboración muy necesaria si queremos resultados visibles sin generar grandes costos adicionales”. En la enumeración de las diez medidas impulsadas por el equipo de Gobierno con el respaldo de vecinos y asociaciones locales consultadas, el alcalde ha estado acompañado por los concejales de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Antonio Díaz, y Sanidad, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Mercedes Torregrosa.
La primera, la limpieza extraordinaria de vertederos incontrolados en el término municipal, ha permitido recoger hasta la tarde de ayer 154 toneladas y eliminar 76 puntos negros por acumlumación de residuos del municipio, situados principalmente en las partidas rurales. Pascual ha señalado que en los próximos días se actuará en 37 espacios más de las zonas de Girasoles, Rodalet y Velódromo y ha reconocido que “en esta y en todas las labores será necesario un refuerzo de la vigilancia en el que ya estamos trabajando”.
Según el primer edil, “es imprescindible la presencia de agentes y la intervención de medios, como drones, para la detección de comportamientos incívicos que inciden en la contaminación de la ciudad y de su entorno”. También se incidirá en la imposición de las sanciones que contempla la ordenanza municipal, que parten desde los 700 euros, “porque así nos lo está pidiendo la ciudadanía, que reclama que se identifique a los infractores reincidentes” ha asegurado Pascual.
Los responsables municipales han remarcado también la importancia de la colaboración ciudadana, una alianza que se quiere estrechar con la puesta en marcha de una campaña de sensibilización con acciones informativas y educativas que llegue a las aulas escolares. “Estamos trabajando en la planificación de un plan de acercamiento al ciudadano para hacer ver que, todas estas medidas y la inversión que suponen para los contribuyentes de San Vicente, son totalmente inútiles sin la ayuda de los vecinos, a los que solo les pedimos que cumplan unas reglas básicas de limpieza y vertidos para mantener limpia nuestra ciudad”, ha pedido el alcalde.
En esta misma línea, Pachi Pascual ha adelantado la mejora de los canales de comunicación con la ciudadanía. “Además de mejorar los teléfonos gratuitos y la página web santvicentnet.com, ahora mismo se están estudiando las posibilidades que nos permite la tecnología, con aplicación incluso de técnicas de inteligencia artificial, para establecer nuevos canales fáciles, accesibles y muy intuitivos”, ha manifestado.
La quinta acción detallada es el nuevo contrato especial de desinfección e higienización de entornos sensibles. La concejal de Sanidad ha asegurado que esta propuesta para desinfectar, desratizar y desparasitar espacios se puso en marcha hace dos semanas y se mantendrá hasta mayo de 2024 “con la finalidad de actuar alrededor de los colegios, bibliotecas, centros sociales y de mayores o el Mercado Central, entre otros lugares, en los que hemos querido reforzar la limpieza con un dispositivo especial dedicado a ello”.
Torregrosa ha asegurado que también se han intensificado las labores de adecuación de espacios públicos con un control exhaustivo de parques y plazas “que, en algunos casos, han terminado siendo utilizadas como pipicanes”. Con la supervisión de los técnicos, se están sustituyendo las plantas y árboles deteriorados en espacios como las plazas del Pilar, Gustavo Adolfo Bécquer y Lillo Cánovas. Los trabajos continuarán el próximo año con una mayor dotación presupuestaria.
Entre las medidas aplicadas, desde el mes de julio también se está trabajando en la reestructuración de los servicios de limpieza viaria con el estudio de nuevas rutas de limpieza, un sistema de baldeo más eficiente y una mayor atención a las zonas de alrededor de los contenedores. “Se trata de sacar el máximo partido a los recursos que tenemos y creo que ya se están viendo los resultados en las calles, según nos trasladan los vecinos”, ha añadido Díaz.
El concejal ha mencionado, además, el inicio de un proceso de renovación de los contenedores por otros depósitos más modernos y accesibles que comenzará este otoño, con una inversión de 900.000 euros, y está previsto que continúe durante los próximos ejercicios. “También se incidirá en una mejor distribución del espacio, priorizando en el cambio actuar primero en aquellos lugares donde los contenedores están en peor estado con el objetivo de que funcionen bien, y en la eliminación paulatina de los soterrados que están fuera de servicio”, ha explicado.
Otra de las actuaciones destacadas es la reanudación del servicio de desbroces que ha estado dos años inactivo, ya adjudicado por 670.000 euros. El edil de Servicios Urbanos ha explicado que se prevé que entre en funcionamiento en un plazo aproximado de un mes con los criterios de planificación que quedarán definidos próximamente y un calendario de acciones para empezar por las zonas de mayor tránsito con el objetivo de garantizar la seguridad de viandantes y de los usuarios de vehículos.