Los socialistas recogen el enfado de distintas asociaciones de vecinos y comprueban en persona que la basura sigue acumulada en vertederos ilegales repartidos por varios puntos
El grupo municipal socialista (PSOE) exige al equipo de gobierno municipal, integrado por Partido Popular y Vox, que confirme cuando se efectuará la “limpieza extraordinaria” anunciada hace un mes en los vertederos ilegales que se han formado en distintas partidas de San Vicente debido a la acumulación de la basura.
Tras el goteo de publicaciones en distintos medios de comunicación al respecto y recibido las quejas de distintas asociaciones vecinales, los concejales del Partido Socialista se han desplazado a los lugares para comprobar que la suciedad sigue acumulada pese al anuncio del concejal de Mantenimiento, Antonio Díaz (PP), de “una limpieza de la zona con servicios extraordinarios”.
La portavoz del PSOE, Asun París, ha indicado que se trata de una situación “preocupante” porque se ha convertido en una cuestión de “insalubridad”, por lo que ha mostrado su solidaridad con los vecinos afectados, ya que “es muy desagradable que el entorno de tu casa esté constantemente repleto de basura y escombros”. Así, ha recordado que estos son los estragos de un contrato prorrogado y que la única solución pasa por “sacar adelante el nuevo pliego cuanto antes para poder atajar toda esta problemática”, como ya insistió el PSOE en campaña electoral ante los planes de choque “inviables” que anunció el Partido Popular.
No obstante, la edil socialista ha criticado las promesas “imposibles” del PP en materia de Limpieza y su constante discurso de “herencia recibida” para eludir sus responsabilidades con la recogida de basura. “El PP está prometiendo y anunciando actuaciones extraordinarias que no son posibles; a principios de agosto, Antonio Díaz (PP) habló de una limpieza de la zona que colinda con Mutxamel para recoger la basura del vertedero ilegal que se ha formado, y a día de hoy, sigue todo igual”, ha remarcado.
Igualmente, ha agregado que los servicios extraordinarios que contempla el contrato están asignados a labores y actuaciones que se realizan todos los años, por lo que “no es posible recoger los residuos de la manera que se quisiera, lamentablemente”. “Lo que tiene que hacer el PP es trasladar a los vecinos la realidad de contrato y no jugar políticamente con una situación que es muy preocupante para ellos y ellas”, ha añadido.
¿Dónde estaban en la oposición?
En la misma línea, el PSOE ha lamentado que la “excusa” favorita del Partido Popular durante estos primeros meses de mandato para eludir su responsabilidad en la gestión municipal con la limpieza y recogida de basura sea que se han encontrado un escenario “peor” de lo que pensaban. “El PP basa su discurso en hablar de la herencia recibida y en que se han encontrado una situación mucho peor de lo que pensaban, algo que es totalmente mentira porque la situación es la misma, solo que ahora la gestión sí que es peor”, subraya París.
“Estas declaraciones demuestran que los concejales del PP, y aquellos que estaban en Cs, han hecho una oposición inexistente durante cuatro años ¿de verdad no conocían la situación actual? Si es así ¿a qué se han dedicado en la anterior legislatura? Por último, la portavoz critica que el PP haya basado su discurso electoral en vender un plan de choque de limpieza y ahora se escude en que “la situación está peor de lo que pensábamos”.
“Están publicitando servicios ordinarios, como el baldeos de calles, como actuaciones extraordinarias de su plan de choque fantasma, cuando deberían de dar explicaciones de por qué no se ha puesto en marcha intervenciones extraordinarias durante el verano frente a la acumulación de la basura y los malos olores en las calles, urbanizaciones y partidas”, concluye la edil.