Los refugios antiaéreos no solo son el testimonio de la supervivencia en tiempos difíciles, sino que simbolizan la recuperación de la Memoria Democrática de este país.
El grupo municipal Esquerra Unida-Unides Podem preguntará en el Pleno extraordinario del 6 de septiembre cuales son las intenciones del Equipo de Gobierno, formado por PP y la extrema derecha, respecto a las obras de rehabilitación y apertura del refugio antiaéreo de la Guerra Civil.
En el pasado pleno extraordinario de 12 de abril de 2023 se aprobó en la modificación de créditos extraordinarios el proyecto de dirección y obra del refugio de la Guerra Civil, por un importe de 271.600 €, con el objeto de abrirlo y ser visitado por la ciudadanía. Una actuación, aprobada por el anterior gobierno progresista formado por Esquerra Unida, Podem y PSOE, que es de gran interés para la asociación cultural el Cercle d’Estudis. Sequet però Sanet, que además de realizar varios estudios sobre el refugio, ha reivindicado su apertura a la ciudadanía.
En muchas localidades los refugios antiaéreos son un atractivo turístico, no solo por ofrecer a los visitantes una experiencia auténtica, sino porque son espacios de reflexión y aprendizaje necesario para recuperar una parte de nuestra historia reciente y avanzar en el camino de la Memoria Democrática.
Este refugio de la Guerra Civil fue construido en nuestro municipio en el año 1937 para la defensa de la población civil en caso de ataque aéreo por los aviones fascistas italianos. Se trata de una construcción que albergaba a unas 3000 personas y disponía de varias entradas de acceso: Plaza Lillo Cánovas, calle Alfonso XIII esquina con calle Echegaray, calle Doctor Alós, Antiguo Ayuntamiento y posiblemente, otro acceso en la calle Sol.
Según el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de San Vicente, el refugio estaba dotado de dos galerías, una a lo largo de la calle Mayor y otra perpendicular desde la plaza Lillo Cánovas a la calle Echegaray, con las entradas en los extremos de la cruz que forman las dos galerías.