El grupo municipal socialista (PSOE) ha elevado al pleno de julio una moción para que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig habilite Puntos Violeta de información, así como de asesoramiento y acompañamiento en todas las festividades de carácter multitudinario, que se desarrollen en el municipio a lo largo del año, poniendo a disposición de dichos Puntos las herramientas necesarias para cumplir sus funciones. Además, la formación pide que el primero de estos servicios se habilite para la próxima celebración del Mig Any festero de Moros y Cristianos, en septiembre.
Actualmente, tanto los racós como las comparsas han informado de los protocolos que cuentan en el caso de que exista una agresion sexual hacia una mujer. No obstante, el PSOE reclama la creación de puntos fijos, seguros y de atención temprana a las
mujeres que puedan encontrarse en situaciones que les coarten su libertad o incluso lleguen a sufrir comportamientos agresivos durante los festejos.
Entre los acuerdos, el PSOE también reclama que el Consistorio realice y apoye expresamente la puesta en marcha de campañas informativas sobre la creación y ubicación de los espacios “Punto Violeta”, tanto en Redes Sociales como en los espacios de información municipal y atención ciudadana, en centros socioculturales, instalaciones deportivas, oficina de información turística y transporte público.
También que el Ayuntamiento ponga en marcha una campaña de difusión de “Punto Violeta” entre el comercio de la localidad y los centros de ocio nocturno, animando a que se adhieran a este servicio de información y atención a posibles víctimas.
La concejal del PSOE, María Jesús Moreno, ha señalado que en el Partido socialista
“consideramos de gran importancia el compromiso que todos y todas tenemos que adquirir en la lucha contra la violencia machista”. Así, ha insistido en que una agresión “no es un malentendido” y ha recalcado que el sentimiento de estar siendo agredida “depende de los límites que cada mujer sea capaz de tolerar según las experiencias vividas, por lo que no debemos nunca dudar cuando una mujer nos comunica que ha sufrido una situación de violencia, ni poner en cuestión la gravedad o no de la misma”.
Por último, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Asun París, ha añadido que “estamos en un momento en el que las agresiones sexistas están incorporadas a la vida de las mujeres como parte de la cultura del ocio y se perciben como inevitables”, por lo que ve “necesario” que “todas las mujeres estén informadas sobre las situaciones denunciables y los canales para realizar dichas denuncias”.