El objetivo es generar energía “limpia” para cubrir las necesidades del Antiguo Ayuntamiento, la biblioteca pública, “Miguel Delibes”, la Concejalía de Deportes, el Centro Social del barrio Santa Isabel, el Departamento de Mantenimiento y Servicios, la Central de la Policía Local y en el Complejo Deportivo Sur-Velódromo
La Junta de Gobierno aprueba el proyecto técnico incluido en el Contrato de obras para la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo con compensación en dependencias municipales del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, por 99.975,71 euros, IVA incluido. El objetivo es definir las instalaciones, realizar los cálculos técnicos para su puesta en marcha y servir de base para la licitación.
El equipo de Gobierno ha explicado que el objetivo es generar de una manera “limpia” el consumo energético de las dependencias de titularidad municipal, que representan aproximadamente el 25% del consumo total de las infraestructuras que gestiona el Consistorio. Una energía que será muy eficiente, aseguran, ya que se generará y consumirá al mismo tiempo, ya que el mayor gasto de electricidad de las dependencia municipales es en horario diurno.
El proyecto, que tendrá un periodo de ejecución de dos meses, tiene como objetivo suministrar electricidad limpia y gratuita a dependencias municipales, segun propuesta, como la biblioteca pública, “Miguel Delibes” (16 módulos o placas y 787.2 V de tensión máxima), la Concejalía de Deportes (11 módulos o placas y 543.4 V de tensión máxima), el Centro Social del barrio Santa Isabel (16 módulos o placas y 787.2 V de tensión máxima), el Departamento de Mantenimiento y Servicios (11 módulos o placas y 543.4 V de tensión máxima), la Central de la Policía Local (16 módulos o placas y 787.2 V de tensión máxima). La iniciativa completa incluye, además, al Antiguo Ayuntamiento y al Complejo Deportivo Sur-Velódromo, aunque no se ha incluido en los cálculos iniciales del proyecto técnico.
La instalación incluye un campo fotovoltaico instalado en la cubierta de cada uno de los edificios, la habilitación de un sistema de conversión de corriente continua a corriente alterna, la ejecución de protecciones en la parte de corriente continua y corriente alterna y la instalación eléctrica para su conexión con la red interior del usuario para su autoconsumo instantáneo y con compensación de los excedentes que se produzcan. Además, tendrá que contemplar que la línea de salida del inversor se conecta al cuadro general de mando y protección interior de cada Dependencia Municipal mediante un interruptor de corte en carga.
El presupuesto de la obra completa es de 450.759,08 euros y cuenta con informes favorables del servicio de Arquitectura Pública de 09 de mayo de 2023.