El candidato desmonta con datos el “relato catastrofista” de la oposición de derechas
El candidato de Esquerra Unida-Unides Podemos a la Alcaldía de San Vicente del Raspeig, Alberto Beviá, recoge en su programa electoral el desarrollo inmediato de una segunda ciudad deportiva en la zona sur, junto al Velódromo, y la creación de dos nuevas concejalías, la de Barrios y Partidas, para coordinar todas las necesidades, peticiones vecinales y actuaciones en la periferia, y la de Protección Animal, dependiente del área de Medio Ambiente.
“Vamos a modificar el organigrama municipal con la creación de dos nuevas concejalías”, ha anunciado el candidato durante la presentación del programa electoral de la confluencia, un documento que en su versión extensa cuenta con 283 medidas para seguir transformando San Vicente del Raspeig en “un municipio moderno e inclusivo y lleno de oportunidades, una ciudad joven, dinámica y productiva, con mucho futuro”.
Sobre la concejalía de Barrios y Partidas, Beviá explicó que San Vicente cuenta con un gran movimiento vecinal que debe ser atendido como se merece. “La función de esta concejalía es la de coordinar las actuaciones transversales necesarias en los distintos barrios y partidas de la ciudad y las peticiones de sus vecinas y vecinos”, dijo.
El candidato ha explicado que el programa de la coalición recoge las opiniones, sugerencias y propuestas de la ciudadanía y las de un grupo de personas que han querido sumarse para participar en este proceso. Oportunidades y futuro, Calidad de vida, Igualdad y bienestar social y Gestión municipal más fácil y cercana son los cuatro bloques del programa. En el acto de presentación del programa intervinieron personas de la candidatura para detallar las iniciativas: Natalia Jerez, Raquel Rodríguez, David Navarro, Begoña Monllor, Héctor Pastor, Vicky Ballesteros, Miguel Monerris, Sonia Cano y Antonio Jesús Jerez.
Frente al relato de la derecha, datos.
“Pese a los mensajes catastrofistas y apocalípticos de una oposición de derechas que quiere llegar al poder cueste lo que cueste, mensajes de una ciudad sombría, oscura, triste, la realidad es muy tozuda y San Vicente sigue siendo una ciudad que crece, crece en el número de habitantes cerca de 60.000 de derecho (censados) pero muchos más de hecho (75.000). Y crece a un ritmo de 400 a 500 por año”.
Beviá aportó otro dato que “nos dice que San Vicente es una ciudad amable para vivir, un municipio moderno inclusivo y lleno de oportunidades es el aumento del número de empresas y de comercios. San Vicente cerró 2022 con 3.732 empresas inscritas en la Seguridad Social. En 2014 la actividad empresarial en el municipio alcanzó su cota más baja en la última década, con 3.294 firmas. La diferencia con la actualidad es notable: ahora hay 438 empresas más.
Para el candidato, estos datos demuestran la “utilización tóxica de la derecha de este municipio con mensajes que no se sustentan con los datos. Los datos certifican que San Vicente es un buen lugar para emprender una actividad y, en definitiva, denotan la buena salud que está alcanzando su tejido productivo”. A su entender, hay muchas cuestiones a mejorar, como por ejemplo la limpieza, lo sabemos y lo contemplamos en nuestro programa como algo que tenemos que atajar”.
Conexión ciudad-Universidad y unidad de actuación para recuperar la cementera como espacio de cultura y ocio y zonas verdes
Entre las medidas contempladas en el programa de la coalición, Alberto Beviá destacó ocho:
1. Conexión de la ciudad con la Universidad. Suscribir convenios de colaboración con la Universidad para aumentar la proximidad y la relación directa e intensa con la ciudad, impulsando la economía, la cultura y el empleo. La Universidad debe convertirse en un elemento estratégico de desarrollo local.
2. Parque Científico de la UA. El candidato ya se ha reunido con con el responsable del Parque Científico y “tenemos pendiente firmar un acuerdo que permita el desarrollo en nuestro término municipal de empresas de componente tecnológico. Su principal objetivo es impulsar el crecimiento de empresas innovadoras. Y ahí debemos estar nosotros como institución y como municipio”.
3. Ampliar suelo industrial, “actuación que queremos desarrollar por gestión directa del Ayuntamiento. El objetivo es atraer nuevas empresas, algo que sería muy beneficioso para la creación de empleo y riqueza en nuestro municipio. Continuar con la ejecución del Plan Director de Áreas Industriales de SVdR. San Vicente cuenta por primera vez con un Plan que nos indica las mejores actuaciones para nuestros polígonos”.
4. Promover una unidad de actuación en la zona industrial de CEMEX. Incorporar los elementos catalogados de la fábrica, y aprovechar este espacio para zonas verdes, espacios públicos culturales y de ocio destinando su uso a la ciudadanía. “Para este importante proyecto tenemos que contar con la participación de otras instituciones, Ministerio, Generalitat Valenciana, Diputación y la Universidad”.
5. Tender a un modelo urbano compacto y resiliente ante los efectos del cambio climático. Una estrategia urbana sostenible. Promover la protección ecológica de todo el Valle del Sabinar e impulsar su declaración como paraje natural.
6. Impulsar Planes de Dinamización Económica para incentivar el comercio local y las actividades empresariales. Crear la Mesa por la Ocupación. Espacio participativo en el cual estarán representados todos los agentes sociales, sindicatos, empresarios y sus asociaciones, representantes del sector industrial y del Comercio y representantes del ámbito educativo, cursos superiores y FP.
7. Dar participación a las distintas asociaciones, culturales, festeras, deportivas, vecinales, de mayores, etc. en los proyectos municipales, para que éstos cubran sus necesidades básicas, ya que serán los futuros usuarios. “Esta sugerencia ha partido de casi todas las personas con las que nos hemos reunido. Aumentaremos los canales de participación”.
8. Crear una oficina de ayuda a la ciudadanía en general y a asociaciones. Facilitar y asesorar sobre los trámites municipales (subvenciones, solicitudes,). Muy solicitada esta medida para evitar la brecha digital.