El documento contó con una jornada informativa y encuesta abierta los vecinos y vecinas de la localidad y a los propietarios y entidades interesadas, el pasado mes de diciembre
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig lleva al pleno de abril la 27 modificación puntual del Plan General, sector “Torregroses”, que persigue el cambio de calificación de los suelos a uso residencial, de forma voluntaria y progresiva, para conseguir la integración del nuevo sector en el contexto urbano y una mayor vinculación con el núcleo urbano y con la UA.
El alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar, ha explicado que finaliza una larga tramitación para lograr la regeneración urbana de la zona y en la que han podido participar los vecinos y vecinas de la localidad, los propietarios y las entidades interesadas. El objetivo, añade el primer edil, es “facilitar que el área de Torregroses cubra la demanda de suelo residencial y terciario que necesita la Universidad de Alicante, lo que se traducirá en una apertura y vinculación de la Universidad con la ciudad”.
Torregroses, transición entre la Universidad y el Centro Urbano
La modificación del PGOU persigue delimitar y definir un ámbito de regeneración urbana para los suelos industriales del polígono Torregroses, acotando un Sector para formular una nueva ordenación, diseñando estructuralmente un área para su posterior ordenación pormenorizada mediante un Plan de Reforma Interior (PRI). Así, el cambio de calificación del suelo y las actividades terciarias y dotacionales complementarias convertirán a Torregroses en el lugar en el que la Universidad y el centro urbano tendrán una transición adecuada entre las zonas residenciales que bordean el ámbito en sus límites este, norte y oeste y la gran zona dotacional de la Universidad situada al sur.
La actuación cuenta con un Informe Ambiental y Territorial Estratégico favorable, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Consellería, al considerar, al no tener efectos significativos sobre el Medio Ambiente, al que se le sumará un Estudio de Integración Paisajística, de acuerdo con las directrices del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje.
El Polígono Industrial Torregroses cuenta con aproximadamente un centenar de parcelas catastrales, la mayoría edificadas, lo que supone un grado de consolidación superior al 95% del total de los suelos que constituyen el polígono. En él se entremezclan, principalmente, usos de carácter industrial y terciario, con edificación industriales la mayoría compatible y en donde predominan los concesionarios automovilísticos y los centros deportivos. Asimismo, frente a la calle Perú, colindante con el centro urbano, recientemente se han instalado superficies comerciales. La influencia de la proximidad de la Universidad de Alicante ha tenido como consecuencia la proliferación de construcciones destinadas a residencias universitarias. En este ámbito se localizan también usos terciarios relacionados con la universidad y, de manera residual, alguna edificación residencial de baja densidad. Por último, destacar que en la zona perviven algunas de las viviendas que ocupaban estos suelos a principios del siglo XX. Destaca la presencia de los dos tanatorios, uno ubicado en la calle Cottolengo y el otro en la calle Estaño