Las intervenciones incluyen el reasfaltado de calles, proyectos de urbanización que incluyen la sostenibilidad y accesibilidad de la localidad y mejoras en el alumbrado y la red de agua potable
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha invertido 2.564.052,84 euros en actuaciones generales en la vía pública que afectan a toda la ciudadanía de San Vicente del Raspeig y que abarcan el reasfaltado de calles, el desarrollo de proyectos de urbanización que incluyen la sostenibilidad y accesibilidad de la localidad, así como mejoras en el alumbrado y la red de agua potable. La Concejalía de Infraestructuras ha invertido en la vía pública, a lo largo de la legislatura 2019-2023, 15.554.037,53 euros en 65 actuaciones en barrios, partidas rurales y centro de la ciudad.
El alcalde Jesús Villar ha recordado el importante esfuerzo realizado, para dotar a San Vicente del Raspeig de mejores infraestructuras, mejores servicios urbanos y “un mayor nivel de calidad de vida que nos permita contar con un futuro más competitivo para nuestros vecinos y vecinas”.
Urbanización y reasfaltado de 44 calles y renombramiento de un centenar de vías
La Concejalía de Infraestructura ha acometido en la vía pública proyectos de urbanización, acondicionamiento y mejora de las vías públicas y caminos por un total de 843.223,19 euros, entre los que destaca la rehabilitación de firmes y reasfaltado de 44 calles de varias calles del municipio, urbanizaciones y partidas de San Vicente del Raspeig por 535.560,4 euros y la mejora del pavimento en varias calles de la localidad I.F.S., por 266.498,4 euros.
El reasfaltado de las vías ha incluido calles tanto del casco urbano de la ciudad, como en algunas áreas de las urbanizaciones Haygón y Sol y Luz; y las partidas Boqueres, Raspeig, Torregroses,y Girasoles, tras una modificación del proyecto. Además, se ha acometido la señalización de un centenar de caminos vecinales de San Vicente de Raspeig, en varias fases, de las que, las dos últimas se han realizado en esta legislatura con una inversión de 41.164,39 euros: la segunda fase por 21.386,73 euros y una tercera por 19.777,66 euros. La actuación ha incluido la instalación de postes y placas con los nombres de diversos caminos tanto en castellano como en valenciano.
Un San Vicente sostenible y accesible
El Ayuntamiento, en el marco de sus políticas de sostenibilidad y accesibilidad ha invertido un total de 831.846,11 euros. El ayuntamiento ha llevado a cabo la segunda fase de la adecuación de itinerarios peatonales y ciclistas en San Vicente del Raspeig por un valor de actuaciones por 299.754,58 euros.
Además, bajo el objetivo de avanzar hacia una localidad que cumple los estándares medioambientales, se han implantado seis puestos de recarga vehículos eléctricos (electrolineras) en San Vicente del Raspeig por 36,113,95 euros. La iniciativa pretende estimular la utilización de los coches eléctricos y fomentar el crecimiento de los coches eléctricos, ya que estos puntos durante los próximos tres años contará con el uso de dos horas gratuitas por usuario y día.
En cuanto a la realización de actuaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad de la ciudad, Infraestructuras ha acometido el proyecto de adaptación de las líneas urbanas de autobús en San Vicente del Raspeig por 399.796,93 euros; ha llevado a cabo la instalación de un sistema de avisadores acústicos para invidente en toda la localidad por 48.400 euros y ha mejorado las intersecciones y suprimido las barreras arquitectónicas por 47.780, 65 euros.
El concejal de Infraestructuras, José Manuel Ferrándiz, ha explicado que el compromiso del equipo de Gobierno “es, por un lado, reducir la huella medioambiental y, por otro, hacer de San Vicente una ciudad con una mayor calidad de vida y accesible en la que todos y todas puedan vivir y desplazarse adecuadamente y en condiciones de seguridad y autonomía”.
Mejoras en el alumbrado y agua potable por casi 900.000 euros
Por último, el Ayuntamiento ha adaptado el equipamiento de alumbrado público de diferentes zonas suburbanas, Fase I, por un montante de 423.367,54 euros. Además, en las actuaciones en la vía pública destinadas a toda la localidad, hay que destacar la inversión de casi medio millón de euros – 465.616 euros –, en dos proyectos complementarios en los que se ha acometido la Sectorización de la Red Agua Potable en el Casco Urbano, Villafranqueza, Ciudad Universitaria y Velódromo por 248.574 euros, el primero, y en un segundo, en el Casco Urbano y zonas residenciales por 217.042 euros.
También se ha realizado la Fase II en la partida de Girasoles de cambiar el alumbrado público con una inversión de un millón de euros, junto con toda la mejora y cambio de dicho alumbrado también en la zona centro del casco urbano del municipio.
La concejala de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Pilar Alcolea ha indicado que se trata de actuaciones dirigidas a modernizar infraestructuras poco eficientes y que “con estas inversiones conseguimos un doble objetivo: la eficacia y el ahorro económico para las arcas municipales”. Por último, la edil ha destacado que esta última semana de marzo se ha llevado a cabo la adecuación de los adoquines de la calle Pintor Picasso mediante el uso de una resina química por parte de la brigada de obras y mantenimiento.