El Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana da la razón al Ayuntamiento y emite un dictamen favorable a la ruptura del acuerdo
La Comisión Informativa de Hacienda y Administración General acuerda llevar a pleno de marzo la suspensión del decreto que impedía resolver el contrato con la mercantil JOSECTOR Y JUAN LUIS S.L (Hotel Valencia Colon 32 S. L.), adjudicataria de la gestión de la Instalación deportiva Complejo Deportivo Sur, tras la recepción del preceptivo dictamen favorable por parte del Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana.
Así, el Ayuntamiento podrá hacer efectiva la rescisión del contrato con la mercantil, expediente que se llevó al pleno de septiembre de 2022, por supuestos incumplimientos, después de que ésta no presentara la cuentas en los últimos tres años, no realizará la mejoras a las que le obliga el contrato y tampoco devolviera los 134.000 euros de fianza, que por los reiterados incumplimientos se les ha intervenido.
Tanto el alcalde, Jesús Villar, como el concejal de Contratación, Guillermo García, han resaltado los “constantes incumplimientos” que la empresa ha cometido respecto al contenido del contrato, lo que ha generado “muchos problemas” en la gestión y en la prestación de los servicios deportivos en el velódromo. Por ello, remarcan que el Equipo de Gobierno “siempre” ha sido consciente del descontento de los deportistas y que se ha actuado dentro de las competencias municipales cuando los clubes lo han reclamado. “Tenemos claro que la gestión de la instalación deportiva tiene que ser pública a la mayor brevedad”, ha zanjado García.
Incumplimientos desde 2018
Ya en 2018, un informe del Área Económica del Ayuntamiento detectó posibles irregularidades en la gestión de la instalación deportiva como que la adjudicataria se limitaba a subcontratar la gestión de las actividades principales del contrato, y que no se cumplía con la obligación de contratar el personal necesario para atender los servicios de la instalación. Además se ha cuestionado en diferentes informes los estados económicos financieros, el inventario y la plantilla de personal .
El último requerimiento a la adjudicataria de la instalación deportiva fue enviado por Contratación, a petición de Deportes, el pasado 1 de enero para que se diera solución a la avería del cuadro eléctrico que mantiene a oscuras el acceso y el parking. El contrato con la mercantil para la gestión del polideportivo Sur incluye la gestión hasta 2024.