El Centro de Humanidades Digitales BVMC toma el relevo del proyecto iniciado en el año 1999 en la UA con la misión de impulsar la investigación en las diferentes áreas de las humanidades
La rectora de la UA ha presidido un acto de puesta de largo de la nueva BVMC en el que han participado el ministro de Cultura, la consellera de Universidades y el director del Instituto Cervantes
El salón de actos del Aulario II de la Universidad de Alicante ha sido escenario de la presentación del Centro de Humanidades Digitales Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una nueva etapa para el proyecto humanístico y tecnológico nacido en la UA en el año 1999. El acto, que ha estado presidido la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha contado con la participación el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la consellera de Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, y el escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
Esta renovada etapa se inicia con una carta de presentación que lleva el sello de dos poetas que han sido, son y serán referentes indiscutibles del siglo XX: Antonio Machado y Miguel Hernández. Los catedráticos de la UA José Carlos Rovira y Angel Luis Prieto de Paula han sido los encargados de diseñar y presentar las bibliotecas de autor que recogen todo lo relacionado con ambos poetas, ahora accesibles a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante tras la liberación de los derechos de sus obras.
«Dos poetas que, como Luis García Montero ha dicho en diversas ocasiones, también son imprescindibles para la memoria democrática y la reivindicación de los valores humanos», ha destacado la rectora en una intervención en la que también ha recalcado que «la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes mantiene viva su vocación de poner al alcance de los usuarios de todo el mundo obras relevantes de la cultura en las diferentes lenguas hispánicas de forma libre y gratuita, así como las investigaciones y estudios más relevantes en torno a ellas».
Además, Navarro ha hecho hincapié en los objetivos del nuevo Centro de Humanidades Digitales BVMC: «Tiene también la misión de impulsar la investigación en las diferentes áreas de las humanidades digitales y llevar a cabo el desarrollo y análisis de herramientas y servicios tecnológicos que faciliten la utilización y el aprovechamiento del creciente conjunto de materiales digitalizados mediante la aplicación de los recursos de la inteligencia artificial, por medio de la investigación propia y de la participación en programas europeos como el Centro de Competencia Impact o el proyecto vinculado al consorcio europeo CLARIAH.es, en el que la BVMC participa en el nodo centrado en las bibliotecas digitales».
Bibliotecas de autor
En el mismo sentido, la rectora ha recordado que la BVMC cuenta con más de 650 portales temáticos «construidos a lo largo de más de dos décadas» y que hoy presenta dos nuevos hitos en su amplia oferta como son los dedicados a Antonio Machado y a Miguel Hernández, elaborados por los catedráticos Ángel Luis Prieto de Paula y José Carlos Rovira, respectivamente.
Ambos portales recopilan no sólo sus obras, desde las primeras ediciones hasta recientes ediciones críticas, sino también documentos y estudios críticos sobre ambos autores y sus obras, además de biografía, bibliografía y diversos materiales relacionados, como son imágenes o grabaciones sonoras. Todo ello, evidentemente, accesible a través de internet y al alcance de todo el mundo sin restricción alguna.
Sobre el portal dedicado a Machado, Prieto de Paula ha destacado en su intervención que «Antonio Machado responde al arquetipo de poeta nacional asumido por todos» y que ha sido «tanto el poeta de la España del éxodo y del llanto, como modelo de la España interior». «Su eficacia reactiva consiste en que quienes estuvieron frente a él lo propusieron como modelo y quisieron emularlo, apoderándose de sus virtudes, y como consecuencia influyó en los unos, los afines, y los otros, los contrarios», ha matizado.
En el portal que hoy se ha presentado, además de biografía, bibliografía y el catálogo de sus obras se pueden encontrar homenajes que «constituyen una antología de la poesía española contemporánea en torno a Machado», ha añadido el catedrático, junto estudios críticos que permiten conocer al poeta desde diversos ángulos interpretativos, fonoteca y biblioteca de signos y también imágenes, donde destaca de forma significativa el álbum personal y familiar.
Por su parte, el espacio que la BVMC dedica a Miguel Hernández ofrece la posibilidad de conocer la obra que publicó en vida, pero también de acceder a la reconstrucción del libro poético que no pudo acabar, El cancionero y romancero de ausencias. «También cuenta con centenares de poemas recogidos de los manuscritos que su mujer conservó», reproducidos en diferentes soportes, ha explicado el encargado de dar vida al portal dedicado a Miguel Hernández, José Carlos Rovira.
También se puede consultar documentación bibliográfica, «alguna que todavía estremece», ha advertido Rovira, como documentos procesales de su condena a muerte, testimonios carcelarios, sus últimos cuentos dedicados a su hijo, imágenes e «incluso la voz del poeta en la única grabación que se hizo y también otras voces que lo recitan o que lo cantan», y que se ha podido escuchar en la presentación.
La intervención de José Carlos Rovira ha concluido con unos versos de Viento del pueblo que el catedráticoha destacado por «su vigencia en la actualidad, sobre todo cuando en Europa y España resurgen nuevos fascismos».
Por su parte, el escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha comentado que «para los que nos dedicamos a la literatura, Alicante es una ciudad elemental por dos motivos, sus profesores, que son auténticos referentes, y por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes», un proyecto al que calificó como «punto de referencia para el Ministerio de Cultura y para las administraciones sobre cómo digitalizar y divulgar la cultura».
Precisamente, respecto al concepto de digitalización, el reputado escritor manifestó que «la ciencia y la tecnología, sin raíces, pueden resultar muy peligrosas. Lo hemos visto en la pandemia y tenemos que seguir defendiendo que las tecnologías están al servicio del ser humano y, por tanto, necesitan de las Humanidades para cumplir con esta misión esencial».
En el mismo sentido se ha manifestado Josefina Bueno, consellera de Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que ha confesado que «los que amamos las letras, volvemos a las letras cuando tenemos herida el alma» y ha recordado que «las bibliotecas tienen que ser ventanas abiertas a la cultura, porque la cultura significa respeto, tolerancia y, sobre todo, libertad. Enhorabuena, una vez más, por crear y seguir desarrollando este proyecto».
Finalmente, el encargado de cerrar el acto ha sido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha alabado a la Universidad de Alicante como una universidad «ejemplar» porque «es un referente en la investigación en derechos de autor y tiene, a su vez, un ejemplo de los nuevos tiempos con la digitalización y la divulgación en internet con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Hacen una simbiosis perfecta de lo que necesitamos de las universidades».
Como conclusión, el ministro felicitó a todo el equipo que hace posible la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes «por el enorme esfuerzo que hacen» y manifestó que desde el ministerio que dirige «estaremos junto a vosotros porque la libertad y el espíritu crítico por el que trabajáis lo merecen».