Vicente Lillo Cánovas, los hermanos Lillo Juan, Doctor Alós, Vicente Savall, Joaquín Rodríguez, Francisco Santana y los alcaldes Gabriel Molina, Mariano Beviá y Ramón Orts cuentan, entre otros, con nuevas rotulaciones
La concejalía de Cultura y Memoria Histórica continúa avanzando con su proyecto de dar visibilidad a través de la rotulación de calles y plazas a personas ilustres y relevantes de San Vicente y también a algunos personajes o figuras que, sin ser del municipio, han transcendido socialmente por diversos motivos. El proyecto incluyó en su inicio la instalación de placas con una breve historia de los orígenes de algunas de calles históricas del municipio.
Las nuevas placas explicativas ya instaladas son Plaza maestro Joaquín Rodríguez, el primer maestro en San Vicente del Raspeig con oposición del Estado; Calle Doctor Alós, inspector municipal de Higiene y médico titular del municipio durante gran parte de la primera mitad del pasado siglo XX; Avenida Vicente Savall, farmacéutico titular del municipio desde 1915 hasta su fallecimiento; Plaza Músico Lillo Cánovas, solista de trompeta de la Orquesta Nacional de España. Calle Lillo Juan, dos hermanos muy conocidos y populares en el municipio, José y Vicente. Vicente impulsó la construcción de una fuente en la plaza de España para que se perpetuase la memoria de ambos. Esa fuente es un hoy un icono para el municipio.
Otros nombres son la Plaza Francisco Santana Orts, detenido por los nazis, enviado al campo de concentración de Mauthausen y trasladado al subcampo de Gusen, donde murió el 10 de agosto de 1941; y Plaza Ana Orantes, mujer asesinada a manos de su expareja que tuvo un gran impacto social y condujo a reformas cruciales para proteger a las víctimas de violencia machista.
También se han rotulado nuevas placas para la Plaza Alcalde Gabriel Molina, primer alcalde de la democracia en San Vicente entre 1979-1983; Calle Alcalde Mariano Beviá, primer alcalde del municipio tras la segregación oficial con Alicante en 1836; y Calle Alcalde Ramón Orts Galán, primer alcalde de San Vicente en la Segunda República.
El proyecto, cuya primera fase ya explicó recientemente la concejala de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida, incluyó placas con una breve historia de los orígenes de algunas calles históricas del municipio. La rotulación de éstas se ha ido alternando, algunas en castellano y otras en valenciano, debido a cuestiones de espacio en las placas.
Otras nuevas rotulaciones se han llevado a cabo en los parques, en concreto en el monolito en memoria a las víctimas del Covid y en reconocimiento a las personas implicadas en la lucha contra la pandemia, en Lo Torrent; y una placa en el Auditorio del Parque Juan XXIII, obra de Chofre Gil, Regalado Tesoro, Pérez i Parra y Frías Wamba. Asimismo se han instalado placas con los nuevos nombres de los parques Mafalda, Peonza y de las Canicas
Raquel Rodríguez ha explicado que la intención de la Concejalía es continuar con este proyecto para poner en valor y en conocimiento de la ciudadanía la historia de San Vicente del Raspeig y los reconocimientos a personas o entidades relevantes.