La municipalización del servicio ahorraría a las arcas municipales un 18% del presupuesto actual en limpieza viaria
Mantenimiento, eficacia y eficiencia. Bajo estas premisas, Compromís ha presentado un paquete de medidas urgentes en materia de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y limpieza viaria. Estas propuestas ha contado con la colaboración de agentes sociales y vecinos/as de diferentes barrios y partidas que “han tenido a bien contribuir en positivo para mejorar los espacios públicos y que el conjunto de la sociedad sanvicentera pueda disfrutar de una ciudad limpia, amable y segura”.
Compromís recoge en un documento cinco iniciativas que mejorarían la calidad de vida de los vecinos y vecinas. En concreto, esta formación política propone: 1. aumentar la frecuencia de limpieza viaria y recogida de residuos (actualmente la empresa sólo pasa cada dos semanas); 2. renovación y solicitud de subvenciones para nuevos contenedores; 3. creación de una mesa para la municipalización de la limpieza viaria con técnicos y alcaldes de aquellos municipios que ya han hecho público el servicio; 4. servicios especiales de limpieza en parques y pipi-can una vez a la semana y 5. campañas permanentes de concienciación ciudadana sobre el mantenimiento de la localidad.
Maribel Morera, candidata de Compromís a la alcaldía de Sant Vicent, indica que “debemos buscar soluciones rápidamente. No conocemos un solo municipio que haya estado un mandato entero de cuatro años sin contrato de basura y es inaceptable”.
Finalmente, Morera asevera que “es necesario trabajar estrechamente con la ciudadanía, técnicos y cargos públicos de otras localidades para ser valientes y poner fin a esta situación lamentable. Según los datos del Área de Mantenimiento, en 2017 ya se dijo que la municipalización del servicio de limpieza viaria las arcas públicas ahorraría un 18% de presupuesto que se podría disponer para creación de empleo y emergencia social. Apostamos por esa vía”.