- En Valencia, se alcanzaron los 289.101 viajeros y viajeras, un 39 % más que en la misma fecha de 2021
- En Alicante, se registraron 51.054 pasajeros y pasajeras, un 28 % más que el año anterior
Las dos explotaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Metrovalencia y TRAM d’Alacant, batieron el pasado viernes, 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Black Friday, sus respectivos récords de viajeros y viajeras del presente año 2022, a excepción de los días marcados por las celebraciones de Fallas y Hogueras, respectivamente.
En concreto, Metrovalencia alcanzó en dicha fecha la cifra de 289.101 personas usuarias, un 39 % más que las 207.970 de la misma fecha del pasado año. Esta cifra supera incluso los desplazamientos del 22 de septiembre, Día Europeo sin Coche, cuando se registraron 250.374 viajeros y viajeras, con la matización de que, en esa jornada, el transporte público fue gratuito, por lo que la asistencia al metro y tranvía fue muy superior a la media de una jornada normal.
Eso sí, no se ha llegado a los datos que se registraron en Fallas, dado que el 18 de marzo, víspera de San José, se alcanzaron los 324.799 clientes y clientas.
En el caso de TRAM d’Alacant, la movilidad en este día de compras se situó en 51.054 personas usuarias, que superan las 39.791 del pasado año, un 28% más que en el anterior Black Friday.
Respecto al Día sin Coche, cuando se produjeron 44.881 movimientos, el incremento también es considerable, aunque superado por el del 24 de junio, día grande de Hogueras, cuando se produjeron 81.417 desplazamientos.
La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, ha destacado que “han sido miles de personas las que han optado por los servicios de Metrovalencia y TRAM d’Alacant para realizar sus compras en esta fecha, lo que sin duda es una muy buena noticia” y que “demuestra que las medidas adoptadas en los últimos meses por parte de la Generalitat para promocionar el uso del transporte público cuentan con una muy buena acogida por parte de la ciudadanía”.
Menguzzato ha añadido que, tanto Metrovalencia como TRAM, “han conseguido este año una positiva evolución de viajeros que tiene como resultado niveles de personas usuarias superiores ya a los registrados en 2019, antes de la pandemia, que no son ajenas a las medidas adoptadas por la Generalitat para conseguir dicho objetivo”.
Medidas de la Generalitat
La Generalitat ha puesto en marcha en el presente año distintas medidas para conseguir un impulso al transporte público sostenible y reducir la carga económica negativa de las familias valencianas.
De esta manera, a través del Abono Temporal Joven Gratuito, ofrece servicio sin coste alguno en los transportes de su competencia a los jóvenes de hasta 30 años, desde el 9 de octubre y hasta el 15 de enero de 2023. Esta tarjeta se puede utilizar en los servicios de transporte de Metrovalencia, TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrobús y EMT.
La Generalitat también financia el 50 % del transporte urbano gratuito de los menores de 30 años en aquellos ayuntamientos que se sumen a esta actuación de lucha contra la inflación.
Esta medida complementa todas las iniciativas de ahorro en el transporte público puestas en marcha por la Generalitat de forma pionera desde que comenzó el año para fomentar la movilidad sostenible, aliviar los gastos de los y las ciudadanas y combatir los efectos de la inflación.
A lo largo de este año, la Generalitat ha puesto en marcha la tarjeta SUMA en el área metropolitana de València con descuentos de hasta un 55 %; ha hecho efectiva desde junio una simplificación del plano zonal del TRAM d’Alacant que ha permitido reducir los precios hasta un 50 %, y aplica un descuento adicional de un 30 % desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre.