El alcalde Jesús Villar subraya que es una “renovación de calado” que contempla la demolición de los actuales postes de hormigón y su reposición por otros de un material más duradero.
San Vicente del Raspeig renovará los postes de hormigón que forman el cerramiento perimetral del Parque Lo Torrent. La Junta de Gobierno Local aprobó en el día de ayer la propuesta de la Mesa de Contratación para la adjudicación de este contrato de obras a la mercantil Promed Consulting S.L.U. por un importe de 278.843,73 €. Una actuación que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y con la que se va a reparar la zona más deteriorada del vallado.
Las obras contemplan la demolición de los actuales postes de hormigón, agrietados en mayor o menor medida, y su reposición empleando un nuevo material que ofrezca una mayor durabilidad, manteniendo la armonía estética. De esta forma, se fortalece el revestimiento y se reducen las frecuentes labores de mantenimiento y reparación que ejercía el Ayuntamiento desde la puesta en servicio del parque.
El alcalde y responsable del área de Urbanismo, Jesús Villar, destaca que se trata de una renovación de calado y “esencial para recuperar tanto el valor estético como la firmeza estructural del vallado de uno de los puntos verdes y de reunión más emblemáticos del municipio”. Así mismo, el primer edil señala que “es un proyecto que impulsamos desde el Equipo de Gobierno para la mejora de las zonas más afectadas, y ahora continuamos con nuestro compromiso por cambiar gradualmente todos los postes”, recalca.
Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha recordado que la renovación del vallado perimetral del parque Lo Torrent era una actuación programada ya en 2020 que no llegó a materializarse porque la empresa que resultó adjudicataria no se presentó. “Hemos insistido con esas obras al considerarlas fundamentales para este espacio público emblemático de Sant Vicent del Raspeig e iniciamos de nuevo el proceso de licitación que ha concluido esta semana con la adjudicación de los trabajos”.
La exposición permanente a los agentes atmosféricos, como los cambios de temperatura, la lluvia y otros fenómenos meteorológicos, han sido los causantes de este paulatino deterioro del revestimiento de hormigón del vallado desde la creación del parque. Una situación de degradación que surge al tratarse de un material poroso que ha producido un proceso de carbonatación del hormigón por la pérdida de su propiedad alcalina.
Por tanto, estos elementos se han traducido en el agrietamiento de los postes, así como el desprendimiento, en algunos casos, de parte del recubrimiento de hormigón. Es por ello que, a través de esta actuación, el Ayuntamiento “subsana los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo y mejora la estabilidad y seguridad del vallado”, concluye Villar.