El alcalde de San Vicente participa en la jornada “La colaboración público-privada para avanzar en la economía circular”, junto a los alcaldes de de Alcoy y Mutxamel
El alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, participó el pasado lunes, en la jornada “La colaboración público-privada para avanzar en la economía circular”, organiza por PreZero y el Club Información, en el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ, para abordar cuestiones relacionadas con la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030, la normativa europea y española de residuos contaminantes, así como la necesidad de la colaboración público privada para adquirir fondos necesario para su materialización.
El alcalde, Jesús Villar, que compartió una mesa redonda con sus homólogos de Alcoy, Toni Francés y de Mutxamel, Sebastian Cañadas, ha indicado que la economía circular “ya no es una opción”, ya que es necesario impulsar un nuevo modelo de producción y consumo, “al que todos nos tenemos que sumar y dar pasos ambiciosos”, ha dicho. El primer edil de San Vicente del Raspeig asegura que los Ayuntamientos “estamos dando los pasos que nos permite la burocracia administrativa para trabajar de la mano la administración y las empresas”.
Para Villar, la economía circular va a crear grandes posibilidades de negocio y, por tanto, puestos de trabajo. Asegura que tiene que cambiar el modelo productivo y que, para ello, “es necesaria la inversión en tecnología y la formación de los trabajadores para dar respuesta al nuevo escenario”.
Por último, el alcalde ha indicado que la implicación de los vecinos será cada vez mayor “si los Ayuntamientos somos capaces de poner en marcha las condiciones necesarias para que, por ejemplo, el reciclaje sea sencillo y esté al alcance de todos”. Es decir, “habilitar más contenedores y a una distancia razonable”, ha añadido. Se tiene que ver, además, ha continuado Villar, que “lo que se recicla tiene un retorno directo” y para ello, por ejemplo, “hemos habilitado en San Vicente contenedores de ropa, de aceite o de tapones de plástico”, ha concluido.