Este año, las Hogueras de San Vicente del Raspeig son más accesibles e inclusivas. Esta iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, a través de la Concejalía de Bienestar Social y el Departamento de Igualdad e Integración, en colaboración con la Concejalía de Fiestas y la Federación de Hogueras y Barracas.
Entre las acciones de este proyecto, se encuentra la traducción simultánea en lengua de signos de los actos institucionales, como el que se llevó a cabo durante el Pregón Oficial. Así mismo, también incluye la instalación de paneles explicativos en braille en las Hogueras Oficiales Infantil y Adulta, así como códigos QR para la escucha en formato audio y de lectura fácil para las personas con dificultades cognitivas.
Además de ello, desde la escalinata de la Plaza de España hasta las Hogueras oficiales se ha trazado un recorrido libre de barreras arquitectónicas y señalización de recorridos alternativos. Este camino lleva a los paneles informativos en braille, lectura fácil y código QR audible de ambos monumentos. Así mismo, habrá dos sitios de estancia específica para personas con diversidad funcional, una en la Plaza de España, ubicada a la derecha de la escalinata, y otro en la calle Ancha de Castelar, esquina con la Avenida de la Libertad.
La concejal de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Candela, ha destacado que “es de gran relevancia llevar a cabo este tipo de acciones. Estas actuaciones y adaptaciones son solo el primer paso para que, en futuras ocasiones, nuestras fiestas sean cada vez más accesibles e inclusivas”.