El Ayuntamiento, a través del Taller de Empleo Direct X, ha puesto en marcha en el aula municipal del parque Lo Torrent un programa de atención a personas dependientes que tiene la misión de ofrecer un apoyo a las familias cuidadoras de éstas. Consiste en un servicio de atención diurna durante tres días a la semana, en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas.
Pocas actuaciones municipales aúnan a la vez tanta transcendencia social. Y es que tanto las personas que ofrecen este servicio (personal contratado del desempleo para aprender el oficio) como quienes lo reciben (personas dependientes de San Vicente) son beneficiarios directos de un programa que, a su vez, sirve para dar un respiro a las familias. Tres en uno.
El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, ha indicado que “el gobierno local ha apostado por este proyecto novedoso donde se forma a los cuidadores y cuidadoras para favorecer su inserción en el mundo laboral y cuya finalidad es mejorar la vida y el bienestar de las personas dependientes a través de actividades físicas y de ocio”.
El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha explicado que el personal que presta el servicio procede del Taller de Empleo Direct X, subvencionado por el LABORA. Son diez personas en situación de desempleo que trabajan y reciben una remuneración económica a la vez que aprenden el oficio de atención sociosanitaria a dependientes, en el que se atienden necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.
La concejala de Bienestar Social, Isabel Candela, del Partido Socialista, ha querido poner en valor que este taller realza la profesionalidad de la figura del cuidador, tanto en la atención física como en la psicosocial y que “esta iniciativa es del todo beneficiosa y fructífera”. El Taller de Empleo Direct X es de un “beneficio recíproco”, pues permite formar, a la vez que crear empleo y fomentar la ocupabilidad, y “todo ello compartido con fines sociales y llevado a cabo en espacios municipales”.
El Ayuntamiento ha elegido el parque Lo Torrent al ser éste un espacio ideal para que las personas dependientes puedan pasear y disfrutar de un entorno ajardinado. Se atienden las necesidades higiénico alimentarias al tiempo que se trabaja en la estimulación cognitiva, la psicomotricidad y la autonomía de las personas dependientes. Se llevan a cabo también actividades recreativas.
Las personas interesadas pueden contactar con el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia, en la segunda planta del Ayuntamiento, a través de citapreviasocial@raspeig.org (96567065). El servicio se realizará los martes, miércoles y jueves, de 9.00 a 14.00 horas.