El MARQ ha presentado ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’, la primera exposición internacional que llega a Alicante en colaboración con el Coliseo de Roma. La propuesta se podrá visitar hasta el 16 de octubre y reúne 140 piezas originales, algunas de ellas inéditas en España,procedentes de ocho museos e instituciones italianas.
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, han inaugurado este mediodía la muestra junto al embajador de la República de Italia en España, Riccardo Guariglia, la doctora Carlotta Caruso, del comité científico de la exposición y conservadora técnico asistente de las colecciones de las Termas de Diocleciano de Roma (Museo Nazionale Romano), el director del MARQ, Manuel Olcina, y el director gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés. Al acto han acudido, además, la jefa de la oficina de Cooperación Cultural y de la oficina de prensa de la Embajada de Italia en España, Teodora Danisi, el cónsul honorario de Italia en Alicante, Danilo Angelini, y la delegada provincial de ASISA-Alicante, Paula Giménez.
Carlos Mazón ha destacado la “extraordinaria calidad de esta muestra con la que esperamos batir récord de visitantes gracias a la colaboración con la República Italiana, con la que nos unen muchos lazos,” y ha resaltado la puesta en escena de la exposición. “Nunca mejor que hoy se juntan la cultura y la historia con lo tecnológico, lo moderno y lo avanzado ofreciendo al visitante una conjunción magnífica”, ha indicado en este sentido.
Asimismo, Mazón ha puesto en valor la apuesta de la Diputación de Alicante en esta legislatura por la cultura. “La apuesta por la cultura no es solo un acto de generosidad o una concesión a este ámbito, sino que es la propia cultura y nuestra historia la que nos ayuda de forma decisiva a reactivar la economía”, ha señalado el presidente, quien ha insistido, al respecto, que este tipo de proyectos culturales “no son un gasto sino una inversión”.
Por su parte, Julia Parra ha manifestado durante la inauguración que “nuestro museo alcanza su 90 aniversario en su mejor momento en cuanto a prestigio y, con ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’, vuelve a ser el mejor anfitrión, lugar destacado de encuentro entre culturas, un punto de excelencia en investigación y un espacio de visita imprescindible”.
La titular de Cultura ha destacado la trayectoria internacional de la exposición, con destinos como Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Australia y Francia. “Ahora por primera vez visita España y, como viene siendo habitual, y lo digo con orgullo, Alicante es su punto de encuentro con piezas que nunca antes habían sido expuestas fuera de Italia y nuevos contenidos”. Estos se han desarrollado de forma expresa para la exhibición del MARQ, donde se contará con una destacada presencia de recursos audiovisuales y adaptaciones para personas con dificultades sensoriales.
Riccardo Guariglia ha confirmado el respaldo de la Embajada Italiana a esta nueva muestra «que contribuye a profundizar en las relaciones bilaterales entre España e Italia». Sobre su contenido, ha remarcado que «presenta con un enfoque científico innovador la figura del gladiador con todos los matices».
Bajo el comisariado de la que fue directora del Coliseo de Roma durante más de 20 años, la doctora Rossella Rea, en estrecha colaboración con los equipos técnicos del museo alicantino, ‘Gladiadores’ tiene como objetivo ilustrar el mundo de estos combatientes en sus múltiples complejidades a través de una cuidada exhibición de objetos de arte y piezas originales, pero también a través de réplicas y maquetas modernas, tecnología interactiva de vanguardia, gráficos, escenografías y otros dispositivos multimedia.
Entre los nuevos contenidos que por primera vez acompañan esta muestra, cabe señalar un espacio propio donde se habla de las mujeres luchadoras, así como información de los juegos en la Hispania romana o de los grafitos encontrados en Pompeya. Asimismo, hay una sección con reseñas a la figura de este combatiente en el cine, la literatura y el arte moderno.
Por otra parte, la propuesta se ha adaptado al espacio del Museo en el sentido más amplio y, además de contar con un nuevo servicio de radioguías para las visitas guiadas, se ha incorporado por primera vez en un museo en España la tecnología de posicionamiento “Soocial” que permite un control dinámico de los aforos en tiempo real, con un contador digital que facilitará el análisis de movimiento y los recorridos elegidos por los visitantes, qué piezas son las que han generado más interés o el tiempo medio de estancia. Julia Parra ha señalado que “este importante avance, que se incorporará también en breve en otros museos nacionales, nos pone a la cabeza de la vanguardia tecnológica”.
La diputada ha anunciado también que, paralelamente a la exposición, el MARQ ha programado un extenso programa de actividades en colaboración con la asociación “Hispania Romana”, entre las que destacan recreaciones históricas tanto en los jardines del Museo como en el yacimiento Lucentum, charlas, talleres y visitas teatralizadas.
La exposición se compone de cerca de 140 obras originales pertenecientes a ocho centros prestadores: Museo Cívico de Rieti, el Museo Antiquario Alda Levi de Milán, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, el Museo de las Termas de Diocleciano de Roma, el Museo Arqueológico Nacional de Aquileia, el Parque Arqueológico de Paestum, el Parque Arqueológico del Coliseo de Roma y la Sopraintendencia de Beni Culturali de Bolonia.
Entre la selección, destacan las piezas de armamento, objetos quirúrgicos o de aseo personal y otros relacionados con su alimentación. También se exponen diversas piezas en piedra tallada procedentes de algunos de los coliseos más importantes del mundo romano. La muestra se acompaña de diversos maniquíes que harán comprensible al público los tipos de gladiadores más habituales, una gran maqueta interactiva del Coliseo de Roma, paneles explicativos, audiovisuales y una importante apuesta didáctica dirigida a los menores que visiten el MARQ del 13 de abril al 16 de octubre de este 2022.
Durante la jornada de hoy, y con motivo de su inauguración, la entrada al museo será gratuita y a partir de mañana se cobrará a un precio de 3 euros la individual y de 6 la que incluye visita guiada. Además, se ofrecerán descuentos para distintos colectivos. “Estamos haciendo más accesible todavía la cultura a los alicantinos y a los visitantes”, ha concluido Mazón.