‘La Reconquista del Vidrio’, una campaña para promover el reciclaje durante las fiestas de Moros y Cristianos

Fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos. Esa es la premisa con la que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y Ecovidrio, en colaboración con la Generalitat Valenciana, han puesto en marcha una nueva edición de la campaña “La Reconquista del Vidrio”. La iniciativa se llevará a cabo desde los primeros actos festeros del 19 de abril hasta su finalización, aunque se centrará entre los días 22 y 25 de abril, especialmente el sábado 23 y domingo 24 con la visita de la ecopatrulla.

El objetivo que se pretende alcanzar es la participación activa y la sensibilización, tanto de la ciudadanía como del colectivo festero, de la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio. Para facilitar su recogida, se instalarán contenedores próximos a las kábilas y cuarteles. Además, se realizará el reparto de pequeños cubos móviles para trasladarlo desde los locales festeros hasta los iglús verdes repartidos por el municipio. En las fiestas del año 2019, las últimas que pudieron celebrarse, se recogieron más de 18.500 kilos.

Del mismo modo, la campaña contará con la visita de la ecopatrulla a todas las comparsas los días 23 y 24 de abril. Se trata de una serie de educadores ambientales que realizarán labores de apoyo en materia de concienciación, informando a la ciudadanía y colectivo festero sobre el proceso de reciclado del vidrio. El municipio de San Vicente del Raspeig fue pionero en este tipo de acciones de concienciación, pues ya colaboraba con Ecovidrio con anterioridad a que se convirtiera en una campaña a nivel autonómico.

En la actualidad, se trata de una iniciativa que cuenta con una treintena de localidades de la Comunitat Valenciana que celebran los Moros y Cristianos. Entre ellas se establece un concurso que premia a los tres municipios más sostenibles según el número de festeros, dividiéndolos en tres categorías: Dolçaines (hasta 1.000), Darbukas (entre 1.000 y 2.500) y Atabales (más de 2.500). Una campaña, que cuenta con la financiación de los fondos de la GVA para sensibilización y educación ambiental, cuya finalidad es conseguir que las poblaciones recuperen la mayor parte de los residuos de envases de vidrio que se generan en las fiestas.