Pachi Pascual denuncia que “el tripartito no ha incorporado ni un solo trabajador de los 19 previstos en el contrato-programa y no se han sustituido otros 10 temporales”
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha advertido de la precaria situación en que se encuentran los trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a pesar de la sobrecarga de trabajo que tienen que asumir. El portavoz de Cs, Pachi Pascual, ha denunciado que “el tripartito no ha incorporado ni un solo trabajador de los 19 previstos en el contrato-programa y no se han sustituido otros 10 puestos temporales que había a finales del año pasado”.
Pachi Pascual ha explicado que “llevamos tiempo advirtiendo de que la situación de los Servicios Sociales es insostenible por la falta de personal, y por eso desde Ciudadanos apoyamos en noviembre la propuesta de incorporar a 19 trabajadores al departamento mediante el contrato-programa; sin embargo, la realidad es que a día de hoy el tripartito no ha contratado ni a uno solo ni parece que vaya a hacerlo a corto plazo”.
A preguntas de Ciudadanos, el alcalde y concejal de Recursos Humanos, Jesús Villar, reconoció en el pleno de la semana pasada que todavía no se ha incorporado ninguno de los trabajadores contemplados en el contrato-programa y que todavía está pendiente de realizar una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), su aprobación por pleno y ver cómo se incorporan estos trabajadores. Todo ello a pesar de que la aprobación del contrato-programa se acordó en un pleno extraordinario celebrado el 12 de noviembre de 2021.
Pachi Pascual ha explicado que “lo que está ocurriendo con Servicios Sociales afecta tanto a los trabajadores del departamento, que tienen que realizar un sobresfuerzo increíble para tratar de atender a todas las personas que acuden a ellos, como a los ciudadanos, que ven cómo las valoraciones de la dependencia se retrasan, las citas para ser atendidos sufren demoras inasumibles y otros muchos problemas”.
Además del retraso en la incorporación de nuevos funcionarios, el número de trabajadores se ha visto mermado al no haberse sustituido a la mayoría de los diez que tenían contratos temporales y que finalizaron el 31 de diciembre de 2021. Entonces había 32 trabajadores, mientras que a día de hoy es de solo 22, diez menos, una cifra que el alcalde redujo a ocho con la incorporación de dos trabajadores sociales prevista para el 1 de abril.
El portavoz de Ciudadanos ha indicado que “al margen de soluciones temporales, la realidad es que la plantilla estable de los Servicios Sociales es claramente insuficiente y este equipo de Gobierno no está siendo capaz de aumentarla, tratando además de confundir a los vecinos anunciando públicamente refuerzos de personal que no son tal, ya que se trata solo de sustituir a trabajadores que se jubilan o a un interino por otro”.
Pachi Pascual ha añadido que “los trabajadores de los Servicios Sociales hacen su trabajo con profesionalidad en un contexto económico y social muy complicado, pero necesitan medios y no solo buenas palabras, por lo que volvemos a exigir al alcalde y concejal de Recursos Humanos, Jesús Villar, que agilice la puesta en marcha del contrato-programa firmado entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para que los 19 profesionales previstos en él se incorporen lo antes posible”.