Una actuación que permite una mayor eficiencia energética y una mejor sostenibilidad ambiental.
La Junta de Gobierno Local, celebrada este jueves 24 de marzo, aprobó el expediente relativo al inicio del proceso de contratación del cambio del alumbrado público de diferentes calles de la zona centro de San Vicente del Raspeig. Unas labores que consistirán en la instalación de luminarias de alto rendimiento LED o grupos ópticos LED con un menor consumo y contaminación lumínica. El presupuesto de salida establecido es de 1.298.797,11 € y con un plazo de ejecución de 8 meses.
El proyecto contempla 3 zonas de actuación diferenciadas por el entorno urbano. En el núcleo que conforma el centro del municipio se prevé la sustitución de 271 luminarias en las calles Cervantes, San José, Doctor Trueta, Juan Ramón Jiménez, Pintor Picasso, Salamanca, Mayor, Manuel Domínguez Margarit, Lillo Juan, la avenida de la Libertad y las Plazas del Pilar, Constitución, Músico Lillo Cánovas y Plaza España. Así mismo, se reacondicionarán soportes de fachada ornamentales, sustituyendo 194 fustes para adaptarlos al entorno histórico del centro.
A su vez, también se realizará la renovación de 82 luminarias en las calles adyacentes que sirven de entrada al centro del municipio como Av. Primera de Mayo, Colón, Pi y Margall y Benito Pérez Galdós. Una actuación de eficiencia energética que se extiende al alumbrado de la Ronda Oeste de San Vicente del Raspeig, cambiando un total de 167 lámparas por grupos ópticos LED de última generación.
La concejal responsable del área de alumbrado público, Pilar Alcolea, ha destacado que “el centro contará con una mejor calidad y distribución lumínica, utilizando una tonalidad LED apropiada para la zona histórica del municipio. Además, la actuación incluye la completa renovación de la instalación eléctrica para una mayor eficiencia energética, optimización de los puntos de suministro y sostenibilidad ambiental”.
En este sentido, las obras también se centrarán en la renovación de 13 Centros de Mando, sustituyendo más de 15.000 metros de cableado. De esta forma, las nuevas instalaciones garantizan la continuidad del servicio de alumbrado público en las zonas afectadas y se les adecúa a los requisitos normativos en materia de seguridad y eficiencia. Del mismo modo, se instalará un procedimiento inteligente de telegestión que permita un control remoto de las luminarias punto a punto conectándose con el sistema municipal.
Inicio de los trámites para la adjudicación
Las empresas interesadas en la licitación disponen hasta el próximo 20 de abril para la presentación de sus ofertas económicas tras la publicación del anuncio del inicio de los trámites en el perfil del contratante alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El concejal de Contratación, Guillermo García, ha explicado que “el proceso de adjudicación de las obras se realizará mediante procedimiento abierto y siguiendo el proceso habitual a través de la Mesa de Contratación, en la que la empresa que presente una mejor oferta calidad/precio será la encargada de llevar a cabo esta renovación del alumbrado público”.