La concejal Mariela Torregrosa afirma que “el equipo de Gobierno ha sido incapaz de adjudicar el nuevo servicio que ahora se tiene que volver a licitar desde el inicio”
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha denunciado que el tripartito que gobierna en San Vicente del Raspeig llevará al pleno una nueva revisión de precios del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, lo que supone pagar 30.000 euros más por la prestación de un servicio obsoleto y que está prorrogado forzosamente desde hace casi dos años.
Mariela Torregrosa, concejal de Cs, ha explicado que “el equipo de Gobierno ha sido incapaz de adjudicar el nuevo servicio, que caducó en junio de 2020 y que a día de hoy sigue prorrogado en contra de la voluntad de la empresa, y además ahora se tiene que volver a licitar desde el inicio, por lo que pasarán muchos meses hasta que San Vicente cuente con un contrato acorde a las necesidades que tiene hoy en día el municipio”.
La revisión de precios que propone el tripartito afecta al periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, por lo que se corresponde a la primera prórroga forzosa del contrato, e implica que los sanvicenteros pagarán 4.939.434 euros por el servicio, 29.459 euros más que el año anterior. Esta cantidad se consolida para años sucesivos y es independiente de la compensación que la empresa ha reclamado al Ayuntamiento por los sobrecostes que le supone prestar el servicio al margen del contrato.
Torregrosa ha afirmado que “la revisión de precios que solicita la empresa que presta el servicio de limpieza viaria y recogida de RSU se ajusta a legalidad y, por tanto, está en todo su derecho de reclamarla, pero no podemos pasar por alto que el equipo de Gobierno tiene que aprobar un aumento del gasto en un servicio que se está prestando de forma precaria, con una maquinaria que está obsoleta, con unos contenedores en muy mal estado y que no se adapta a lo que necesita San Vicente en la actualidad”.
En este sentido, Ciudadanos ha advertido de que esta situación no se va a resolver en un breve periodo de tiempo dado que el equipo de Gobierno también llevará al próximo pleno iniciar de nuevo la licitación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basura. La decisión llega cuatro meses después de que el Tribunal de Recursos Contractuales anulara el anterior procedimiento por la exclusión de una de las empresas que se presentaron.
Mariela Torregrosa ha indicado que “llama mucho la atención que el equipo de Gobierno haya tardado cuatro meses en tomar una decisión que se limita únicamente a sacar a licitación de nuevo el contrato con los mismos pliegos de condiciones, sin introducir modificaciones ni adaptar el servicio a las necesidades o avances tecnológicos que se hayan podido producir a lo largo de los últimos años”.
La concejal de Ciudadanos ha añadido que “al final, lo que tenemos es un contrato que se adjudicó en el año 2012, hace por tanto diez años, que lleva casi dos caducado y que impide prestar el servicio con las mejores condiciones mientras los vecinos ven cómo las calles de San Vicente están cada vez más sucias y los contenedores de basura están en muchos casos en un estado deplorable”.