Este nuevo lector QR ofrece la posibilidad de descargarlo en el móvil y utilizarlo sin necesidad de conexión a Internet
La finalidad es facilitar la lectura rápida y segura de los certificados COVID al ámbito de la hostelería y otros lugares donde se exija
La guía rápida sobre cómo descargarse esta nueva aplicación está disponible en la página web de Sanidad
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto en marcha una nueva aplicación de lector QR GVA que permite, de forma sencilla y ágil, validar el certificado COVID Digital de la Unión Europea.
Hasta la fecha, las validaciones de los certificados COVID se realizaban con una App desarrolada en Luxemburgo, que se puede descargar en las markets App Store o Play Store. Ahora, Sanidad ha creado una nueva aplicación, que se descarga accediendo a la web, y ofrece la posibilidad de instalarlo en un dispositivo móvil y utilizarlo sin necesidad de estar conectado a Internet.
La finalidad es facilitar la lectura rápida y segura de los certificados COVID-19 de la UE, y atender así a las necesidades del personal del ámbito de la hostelería y de otros lugares donde se exija el certificado para poder acceder (sedes festeras, cines, teatros, etc.).
De esta forma, el usuario únicamente debe descargarse esta aplicación en su dispositivo móvil, y una vez ya disponga del lector QR, ya no necesita conectarse a Internet para validar los cerfiticados COVID. Solo será necesaria la conexión para actualizar a nuevas versiones.
Para ello, Sanidad ha elaborado la Guía rápida sobre validación del certificado COVID, que ha puesto a disposición de los usuarios y usuarias en la página web: consultar aquí.
En esta guía se explica de forma secncilla cómo debe descargarse la aplicación, tanto en un dispositivo Android como en Apple, así como la importancia de configurar la cámara y qué datos ofrece la lectura del código QR. En este sentido, para su puesta en marcha se ha tenido en cuenta la Ley de Protección de Datos, por lo que el sistema no almacena los datos sino que únicamente realiza la lectura.
Por otro lado, la nueva aplicación, que está disponible en valenciano y en castellano, cuenta también con la ventaja de que permite a Sanidad una mayor flexibilidad y agilidad a la hora de controlar los parámetros de vacunación. De esta manera, se puede ajustar la aplicación para que detecte las fechas de validez de los tres tipos de certificados, o para que no salga resultado inválido en el caso de haber recibido la dosis de recuerdo y que aún no hayan pasado los 14 días desde la inoculación de esta dosis.
Finalmente, el nuevo validador QR GVA permite que se pueda cambiar la cámara de escaneo, por lo que da más opciones para facilitar la lectura, permitiendo seleccionar aquella con más resolución.