Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig pone en marcha una campaña de cartelería con el objetivo de poner el foco sobre este delito, y contribuir a la concienciación del conjunto de la sociedad en esta materia.
Así mismo, además de la cartelería expuesta en los edificios municipales, también puede encontrarse en la web del consistorio y del Departamento de Igualdad. A su vez, se ha desarrollado una campaña de redes sociales en Instagram, Twitter y Facebook del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig @aytoraspeig).
El alcalde, Jesús Villar, ha manifestado que “es importante que hoy alcemos la voz como institución y como sociedad. La explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños es una violación contra los derechos humanos y debemos trabajar para que no se normalice ni miremos para otro lado”.
Isabel Candela, Concejala de Bienestar Social, ha solicitado y apelado a la ciudadanía sanvicentera la implicación en la denuncia de este crimen. “Está en nuestras manos, la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños es uno de los delitos más abominables que existe. Un delito que vulnera los derechos de las mujeres, los niños y las niñas tratadas y explotadas sexualmente a lo largo de toda su vida”.
Lectura de manifiesto
Además de la campaña de concienciación puesta en marcha, esta misma mañana, a las 12h, a las puertas del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, se ha llevado a cabo la lectura del manifiesto en el que se ha condenado este delito y manifestado el “rechazo a una de las prácticas más crueles de la vulneración y violación de los derechos humanos”.
Según el manifiesto leído por la concejala de Bienestar Social, Isabel Candela, este delito es de los más “denigrantes que atentan directamente contra la libertad, la integridad, la dignidad y la seguridad de millones de personas en todo el mundo”.
Según Naciones Unidas, la explotación sexual es la forma más común de explotación (50%) seguida del trabajo forzado (38%). Entre todas, la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual es la forma más extendida a nivel global. Las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo y el 80 % de las identificadas en Europa occidental; el 95% de ellas acaban explotadas para la prostitución.
Actualmente, se trabaja en la mejora de la coordinación y la colaboración entre instituciones y organizaciones para cumplir con los compromisos en materia de derechos humanos y para la erradicación de la violencia sobre las mujeres.
Para la denuncia de este delito, existe el teléfono 900 105 090 de atención gratuita especializado en esta cuestión y los correos electrónicos trata@policia.es y trata@guardiacivil.org de las unidades especializadas en este delito de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Además, la ciudadanía puede acudir al Departamento de Integración e Igualdad del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en caso de apoyo.
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que se celebró en 1999, en Bangladesh.